¡A tener cuidado! Las 3 recomendaciones de Indeci ante incremento del caudal del río Tumbes
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió a la población que el caudal del río Tumbes alcanzó el umbral rojo en la madrugada del sábado 15 de abril. Por esta razón, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizó entregó 3 recomendaciones para que la población y las autoridades puedan prevenir un posible desastre.
La llegada del caudal del río Tumbes a esta etapa significa que existe una gran posibilidad de desborde del caudal, inundación de zonas aledañas, erosión de las riveras y daños materiales a las viviendas cercanas. Esto se debe a que, alrededor de las 2:00 de la madrugada, el nivel del agua alcanzó la medida de 1102.762 m3/s, algo que no ocurría desde la mañana del viernes 14 de abril.
Estar bien organizados
El primero de los consejos de Indeci va dirigido especialmente a las autoridades locales de Tumbes. Y es que, si bien indica que es importante estar bien organizados ante la posibilidad de un posible desborde, hace especial énfasis en el papel que debe desempeñar los gobiernos locales para reducir los estragos de posibles desbordes de ríos.
Por eso, el organismo se dirigió a ellos e instó a poner en práctica los planes de contingencia elaborados para situaciones como esta. Además, sugirió prever la organización de las personas y el monitoreo constante del caudal del río Tumbes.
Alejarse de los ríos
Debido a que la posibilidad de que las aguas de esta corriente se desborden, Indeci sugirió a las personas no acercarse al río ni a las zonas aledañas al mismo, con el objetivo de reducir el riesgo de ser arrastrado por la afluente.
Siguiendo esta misma idea, la institución agrega que se debe evitar intentar cruzar por los ríos y acercarse a zonas con cables de energía eléctrica.
Seguir las actualizaciones
Finalmente, el Indeci recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) es el órgano del Sinagerd encargado de monitorear de forma permanente los posibles riesgos del aumento de los caudales. Por eso, recalca que es clave esta pendientes de las información que publique dicha entidad para poder estar prevenidos.
De esta manera, Indeci espera que estas 3 recomendaciones puedan aportar a la prevención y organización de la población y las autoridades ante el incremento del caudal del río Tumbes. Y es que, el umbral rojo, significa que existe una gran posibilidad de que haya inundaciones y las zonas aledañas resulten gravemente afectadas.