Exitosa Perú
Evento climático

¡A tener cuidado! 13 regiones del país presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad

Según información de Senamhi, el próximo fin de semana 13 regiones de la selva presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, solicitando a la población tomar las precauciones correspondientes.
Lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva. (Perú 21)
02-11-2023

Son 13 las regiones del país que tendrán lluvias de moderada a fuerte intensidad el próximo viernes 3 y sábado 4 de noviembre, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El informe meteorológico prevé acumulados de lluvia de hasta los 50/mm día en la selva norte, 45/mm día en la selva central y rangos superiores a los 40/mm día en la selva sur, afectando a regiones de todo el sector Selva.

¿Qué departamentos se verán afectados?

Las regiones que sufrirán las lluvias son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Además del fenómeno, se presentarán descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades por encima de los 45 kilómetros por hora.

Medidas de prevención

Con respecto a este anuncio de Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a garantizar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas de forma correcta.

De esta forma, facilitarán una eficaz evacuación, así como el traslado a los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías, de tal moda que posibles emergencias puedan tener una rápida respuesta.

En esa línea, se recomienda a la población proteger y reforzar los techos de las viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana utilizando silbatos o campanas, de tal forma que se pueda realizar una alarma casera.

Fenómeno El Niño sería de intensidad fuerte

Si bien las lluvias en la Selva del país no están estrictamente relacionadas con el 'El Niño', este evento climático ha acentuado las condiciones para que otros fenómenos tengan mayor fuerza o intensidad.

Específicamente hablando del FEN, este podría presentarse con una magnitud entre moderada y fuerte, según Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.

"Este octubre del 2023 está más caliente que en el 1997 durante la misma temporada. Aproximadamente un grado y algo más por encima de lo que ocurrió en ese evento climatológico denominado extraordinario", explicó a nuestro medio. 

Asimismo, resaltó que la temperatura que afronta el planeta Tierra desde febrero de este año y durará hasta el próximo otoño, la mantiene en un contexto cada vez más cálido sobrepasando los 1.2 grados. 

"En los años noventa, la temperatura de la Tierra superaba su valor medio de 0.4, se hablaba de un calentamiento global que no superaba el medio grado. Ahora en este nuevo evento de El Niño que estamos transitando desde febrero y que todo indica que se extenderá hasta el próximo otoño (...) estamos en el contexto de un mundo cada vez más cálido (...) (de) 1.2", señaló.

13 regiones del país presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, según informó Senamhi.