50 casas destruidas y 193 afectadas en inundaciones causadas por el desborde del río Aguaytía en Ucayali
Las lluvias intensas en la región Ucayali generaron el desborde del río Aguaytía en la madrugada del pasado martes, que generó la destrucción de 50 viviendas y daños severos en 193 hogares por las inundaciones.
El informe preliminar realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ucayali emitido por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que las lluvias además generaron daños en diversos caseríos del sector de Nueva Requena.
En esta localidad, la inundación afectó un establecimiento de salud. A pesar que varios de sus ambientes se vieron afectados por el agua, el personal de salud continúo atendiendo a la población, pero solicitaron apoyo de las autoridades para evacuar hacia un lugar seguro.
Daños aún en evaluación
Indeci dio a conocer que parte del personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio del distrito continúa realizando una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú).
Respecto a la situación, la compañía de representantes de la comuna y efectivos de la Policía Nacional del Perú se encuentran patrullando la zona para asegurar a las personas afectadas.
Vale mencionar que el fenómeno sucedió con lo anunciado en el último aviso meteorológico a la región, elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a inicios de semana, que informaba de la presencia de lluvias de moderada intensidad en la selva.
Inundaciones en Huancayo
Ucayali no fue la única región que sufrió las consecuencias de las intensas lluvias, debido a que el pasado martes, Junín presentó el mismo fenómeno. En Huancayo, el río Chilca se desbordó, dejando a decenas de familias damnificadas.
Lamentablemente, el evento climático dejó 10 viviendas inundadas en el pasaje Orellana, cerca al canal del Río Chilca, ubicado entre la avenida Huancavelica y el jirón Junín. Seis familias lo perdieron todo por las inundaciones, que ocurrieron apenas al inicio de la temporada de lluvias.
En diálogo con Exitosa, el gerente de la municipalidad de Chilca dio a conocer que no solo el agua alcanzó viviendas, sino que mercados y hasta centros educativos en la zona se vieron alcanzados por las inundaciones.
"Se han inundado viviendas, mercados y colegios. Lamentablemente la canalización del río Chilca ha perjudicado aún más a los vecinos, porque se desbordó y está obligando a los vecinos a realizar labores de limpieza", señaló.
Asimismo, informó que a pesar de realizarse labores de prevención como la canalización del rio, estas parecen no haber funcionado. En ese sentido, solicitó mayor apoyo de las autoridades.
"Todo el año hemos realizado labores preventivas de limpieza de canales y ríos, pero aún así nos hemos visto afectados. Hago un llamado a las autoridades, para que nos puedan ayudar, porque esto es solo el inicio de las lluvias que vendrán con la temporada", declaró.
Las lluvias intensas están generando inundaciones en varias regiones del país, siendo Ucayali una de las más afectadas, luego del desborde del río Aguaytía.