Exigen investigar a funcionarios de ONPE por colusión con empresa

Katherine Ampuero y Mónica Yaya aseguran que hubo personas que ayudaron a la proveedora por lo que exhortaron a la Fiscalía iniciar una indagación
Exigen investigar a funcionarios de ONPE por colusión con empresa Exigen investigar a funcionarios de ONPE por colusión con empresa

La exprocuradora Katherine Ampuero y la exfuncionaria del OSCE, Mónica Yaya, saludaron la decisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de anular el contrato de servicio con una empresa sobre el monitoreo de medios por cometer irregularidades en el proceso, sin embargo, aseguraron que el caso no debe quedar allí, sino que se debe abrir una investigación con la finalidad de poder detectar a los funcionarios que se habrían coludido con la proveedora.

“Es una buena señal de la ONPE en aras a la transparencia de los procesos y adjudicaciones a su cargo. Denuncias deben ser investigadas en lo penal por el Ministerio Público y en lo administrativo por Control Interno de la institución”, indicó la ex procuradora anticorrupción.

En ese sentido, Ampuero señaló que algunos funcionarios se habrían coludido con la empresa Fama & Asociados, por lo que advirtió que estarían incurriendo en el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y recibirían una pena de ocho años de cárcel.

“Hay que tener en cuenta que el delito se cometió desde que se firmó la orden de servicio con la empresa. Este hecho no puede quedar solamente con la anulación del contrato sino identificar a las personas que se coludieron. Esto permitirá a la ONPE demostrar que sí están trabajando con transparencia”, remarcó.

Por su parte, la expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado dijo que si bien el servicio no se llegó a brindar hasta el momento, esto no deja de ser una causal para que el caso se investigue.

“A mi parecer se ha cometido el delito de negociación incompatible y las autoridades del Ministerio Público deben iniciar una inmediata investigación para conocer a los responsables que habrían ayudado a la empresa a ganar. El OSCE y Contraloría también deben intervenir en el caso”, acotó.

Luego sostuvo: “Saludable decisión de la ONPE de anular el contrato suscrito con empresa que no reunía requisitos para brindar el servicio de monitoreo de la franja electoral. Seguiremos atentos para colaborar con ONPE y el Perú. Gracias a Exitosa Noticias por denunciado esta irregularidad”.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: