Evasión por omisión de ventas supera los S/ 1,100 mllns. al año

Empresas no declaran la totalidad del monto correspondiente a sus ventas

La evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) mediante la omisión de ventas, es decir, cuando no se declara la totalidad del monto correspondiente a las operaciones de venta efectuadas en un periodo determinado, supera los S/ 1,100 millones, según estimó la Sunat.Explicó que esta modalidad origina un mayor incumplimiento tributario si se considera que se deja de pagar a su vez el Impuesto a la Renta (IR).

La entidad tributaria explicó que esta práctica se detectó en una productora de azúcar y una conocida cadena de venta de pollo a  la brasa. En el caso de la productora de azúcar, se observó que si bien comercializa azúcar a la empresa distribuidora, el mondo de esta venta era canalizada a cuentas de terceras personas no involucradas en la operación, es decir, el dinero no ingresa a las cuentas de la empresa productora.

En el caso de las pollerías, se comprobó que la empresa había omitido la emisión de cerca de 30 mil comprobantes de pagos, principalmente boletas de ventas al ser sus clientes en su mayoría consumidores finales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: