Estudiantes peruanos y mexicanos crean sistema de refrigeración con energía sostenible

El proyecto busca mantener el ecosistema aprovechando los recursos naturales y evitando destruir el planeta, refirieron.

Estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) y la Universidad del Valle de México (UVM) desarrollaron proyecto que controla los sistemas de refrigeración en universidades y diversos centros, utilizando energía solar y reduciendo los gastos de electricidad.

Según, Yamil Minez Cuba, docente de Ingeniería de UPN campus Cajamarca, el trabajo “Aplicación de energía solar en sistemas de refrigeración y generación de energía” busca mantener el ecosistema aprovechando los recursos naturales y evitando destruir el planeta.

“Representa un avance en innovación de alternativas que generen energía renovable. Está diseñado también para bibliotecas, salones de clase, oficinas, cafeterías y servicios sanitarios. Funciona utilizando un microcontrolador de control de temperatura LM 35 y una pantalla LCD”, sostuvo.

Para el docente, es importante incentivar y concientizar a los jóvenes sobre el excesivo uso de combustibles fósiles que originan la inminente escasez de los recursos del medioambiente, aprovechando las tecnologías limpias.

“Reducimos los altos niveles de contaminación que existen y que repercuten en un elevado costo económico y de vida. En UPN trabajamos con instituciones de la Red Laureate con el objetivo de integrar a los académicos y estudiantes en una red global de conocimiento y cultura. Nuestra labor es promover que los futuros profesionales desarrollen proyectos buscando el bienestar social a nivel internacional”, expresó Minez.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: