Estaban presos, pero manejaban banda de sicarios en varios puntos del país

Treinta y cinco miembros de ‘Los Nuevos Malditos del Triunfo’ cayeron tras un megaoperativo efectuado en La Libertad, así como en Lima, Tacna y Cajamarca.

Una muestra de que la delincuencia no se detiene ni siquiera estando tras las rejas. La madrugada de ayer, tras un megaoperativo, la Policía capturó nada menos que a 35 miembros de la banda criminal ‘Los Nuevos Malditos del Triunfo’, que tenía en zozobra a la población de La Libertad, así como otros puntos de nuestro país.

Esta ilícita organización estaba dedicada a la extorsión, el robo agravado, el sicariato y la tenencia ilegal de armas. De acuerdo con las investigaciones policiales, esta banda criminal operaba desde el año 2016 y era dirigida principalmente por reos en cárcel. Estos se agenciaban de teléfonos celulares para realizar sus llamadas y mensajes extorsivos. Para ello, se valían de múltiples artimañas y de malos funcionarios, con el fin de enviar cartas o notas intimidatorias a sus agraviados.

De penal a penal                               

Precisamente, el líder de la banda está actualmente preso en el penal de Juliaca, en Puno, tras ser capturado por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Se trata de Frank Steeven Polo Amador, de 23 años de edad, conocido en el mundo del hampa como ‘Chico Frank’.

De acuerdo con el trabajo de inteligencia, este sujeto se valía de malos funcionarios para planificar sus actividades delincuenciales de presidio a presidio junto con el otro líder de ‘Los Nuevos Malditos’, identificado como Edwin Jhonatan Sunción Villacorta, alias Churro. Este último se halla recluido en el penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco, por delito de homicidio.

Pero estos no son los únicos integrantes que se encuentran tras las rejas. En la lista figura también el sindicado por la Policía como el lugarteniente de la organización, Antony Smit Sunción Villacorta, alias Tony o Papilón, preso en el establecimiento penitenciario de Picsi (Chiclayo) también por homicidio.

“Este es un duro golpe a la delincuencia en La Libertad. Aquí hay un trabajo cooperativo entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, informó el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, quien además detalló que entre los detenidos hay un funcionario del INPE de Pasco y un asistente de función fiscal.

Trujillo envuelto en violencia

Según información proporcionada por el Ministerio del Interior, la organización exigía el pago de cupos por conceptos de seguridad o ‘chalequeo’ a sus víctimas. Entre sus agraviados figuran al menos 32 empresas de transporte público interurbano que operaban en el terminal Santa Cruz, de La Libertad, así como 220 mototaxis.

Se sabe también que sus objetivos preferidos eran en su mayoría gerentes, administradores, socios, propietarios de unidades y trabajadores. Estos eran sometidos a amenazas de muerte, disparos contra sus locales, detonación de bombas caseras en sus inmuebles y hasta asaltos y ataques si no cedían a sus extorsiones.

La Policía afirma que esto ocasionó una escalada de violencia en Trujillo, pues la banda ordenaba una serie de asesinatos contra delincuentes de organizaciones rivales, con el fin de ganar las zonas bajo su control.

Inmuebles allanados

La madrugada de ayer, en el marco del megaoperativo, se intervino 47 inmuebles, en su mayoría en La Libertad, en los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Paiján, Moche, Cascas, Florencia de Mora y Huanchaco. También se realizó allanamiento de viviendas en Lima, Tacna y Cajamarca, además de dos celdas en el penal de La Capilla (Juliaca), dos en Cochamarca (Cerro de Pasco), dos en Picsi (Chiclayo) y una en Yanamilla (Ayacucho).

En la acción participaron nada menos que 580 efectivos policiales, al mando de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), a cargo del operativo. Ellos contaron con el apoyo de 54 fiscales especializado en crimen organizado a nivel nacional.

SANGRIENTO LISTADO

Entre las víctimas de ‘Los Nuevos Malditos del Triunfo’, figura Anita Angélica Rivas Aceña, asesinada el 16 de setiembre de 2017 en el distrito de La Victoria (Chiclayo), cuando dos hombres en moto la balearon cerca de su vivienda e hirieron a su hijo. Estos maleantes están también vinculados con el homicidio de la vendedora de muebles Raquel Linares Padilla el 31 de mayo del 2018 en la carretera de penetración al pueblo Virú, en el sector Las Flores (Trujillo). Los hampones balearon el bus en el que viajaba.

TAMBIÉN PUEDES LEER: