11/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/02/2024
En comunicación con Exitosa, los familiares de los mineros desaparecidos en Pataz, La Libertad, pidieron al Gobierno que continúe su búsqueda.
De acuerdo a denuncias, más de 10 trabajadores han desaparecido sin dejar rastro dejando a familias, quienes se encuentran en total incertidumbre de no saber cual es su paradero.
"Lo que yo pido es que ingrese la Policía, el Ejército. La presidenta que se apiade de nosotros que ingresen y rescaten a nuestros familiares. Que ingresen y revienten la tolva porque ahí dicen que están botando a los muertos (...) Que se apiaden de nosotros, que acá en casa esperan sus hijos, su familia papá y mamá", declaró a nuestro medio un familiar.
Asimismo, los familiares denunciaron que recibieron malos tratos por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando han solicitado apoyo para la búsqueda de sus relativos.
"Ayer hemos ido a Huamachuco y tampoco hacen nada. Incluso se burlan de uno, se ríen cuando nos ven (...) Solamente nos vieron y se rieron nomás como burlándose de nosotros", sostuvo una mujer.
Los piden vivos o muertes
Algunos familiares vienen recibiendo amenazas para que frenen la búsqueda, sin embargo, aseguran que nada los detendrá hasta saber cual es el paradero de sus familiares.
"Hemos venido acá a Trujillo y tampoco quieren hacer nada, en Huamachuco tampoco. ¿Qué quieren? ¿Qué estén todos muertos y dejarlos ahí? No por favor lo que nosotros queremos es que vayan y rescaten a nuestros familiares así sea vivos o muertos nosotros los queremos", expresó.
Cabe mencionar que, durante los últimos días, se encontraron dos cuerpos enterrados dentro de una vivienda cercana a la mencionada mina.
Piden apoyo al Gobierno
En esa misma línea, aseguraron que Pataz es tierra de nadie y suplicaron a la mandataria que envíe al Ejército y efectivos policiales para controlar la situación en la zona.
"La verdad que no, ningún policía, ningún rondero. No hay nada ahí. Allá en Pataz es tierra de nadie y a cada rato se escuchan los balazos (...) Le suplico que nos apoye, la presidenta es madre tiene hijos. Que ella mande al Ejército, a la Policía, para que puedan recuperar a nuestros familiares. Que abran las tolvas porque tenemos alguna información que por las tolvas botan a los muertos", acotó.
De esta manera, los familiares de los mineros desaparecidos en Pataz denunciaron que recibieron malos tratos por parte de la PNP cuando han solicitado ayuda para la búsqueda de sus relativos, por ello pidieron al Gobierno su máximo apoyo.