04/04/2024 / Exitosa Noticias / Espectáculos / Actualizado al 04/04/2024
El pasado miércoles, 3 de marzo, la Muñequita Milly falleció a causa de una septicemia generalizada, luego de someterse a una liposucción realizada por el Dr. Fong. Según se informa en la denuncia, esta complicación se dio luego de que el cirujano perforara parte del intestino de la cantante y la dejara sin atención médica por varios días.
Si bien muchos expertos señalan que es muy difícil sobrevivir a una septicemia, consideraron que la muerte de la artista folclórica pudo haberse evitado si se actuaba inmediatamente. Para dar una mejor explicación a este caso, Magaly Medina conversó con un cardiólogo, quien explicó cómo se debe proceder ante estos terribles escenarios.
¿Era una operación riesgosa?
Se sabe de antemano que todo procedimiento quirúrgico representa un grado de riesgo que puede causar una serie de complicaciones. Por ello, antes de someterse a una cirugía, el paciente debe realizarse una evaluación preoperatoria para determinar si es apto o no para entrar al quirófano.
Por esta razón, Magaly Medina consultó al doctor Marco Antonio Almerí acerca del nivel de riesgo asociado a la liposucción realizada en la Muñequita Milly y sorprendió al mencionar que la edad de la paciente disminuía, en gran medida, el riesgo en la intervención.
"No debiera de tener ningún riesgo, se trata de una persona muy joven, no tiene hipertensión, diabetes y demás, usualmente son limpias y no tienen por que entrar caminando y salir en un ataúd. Esto revela que aquí ha ocurrido algo que la Fiscalía tiene que investigar", expresó.
¿Se pudo evitar su muerte?
A pesar de lo que explicó anteriormente, el especialista indicó que en una cirugía de ese tipo existe el riesgo de una mala maniobra como, en este caso, la perforación del intestino. No obstante, resaltó que la importancia de que el médico esté correctamente capacitado para poder abordar este tipo de complicaciones de manera oportuna.
De acuerdo a lo señalado por la familia de la cantante, luego de la cirugía, ella experimentó dolores muy fuertes que no fueron tomados en cuenta a tiempo por el Dr. Fong. Se mencionó que pese a ser trasladada a la clínica, el cirujano la dejó a cargo de enfermeras que le administraron algunos medicamentos.
Según el cardiólogo, ya que los medicamentos no lograron aliviar el dolor de la paciente dentro de un lapso de 6 horas, el cirujano debió haber actuado y realizado exámenes, considerando las posibles complicaciones que podrían haber ocurrido. Resaltó que la cantante no tenía que perder la vida, pues el doctor debió actuar a tiempo.
"Si el dolor no pasa en 6 horas entonces uno debe pensar en esas complicaciones que se estudia en la literatura y en la universidad por operación intestinal. Ahí se hace la resonancia para buscar líquido peritoneal pero ha habido mucha demora, cinco días", expresó.
"Tenía una peritonitis que pudo haberse comprobado con un buen examen, tomografía, resonancia, ecografía, programar una segunda cirugía para cerrar y una buena cobertura antibiótica el mismo jueves y ella no tenía que haber fallecido. Esta semana larga hizo que haya un descuido en algo que no es habitual, un cirujano tiene que evaluar a las 6 horas y debe tener un monitoreo permanente", finalizó el especialista.
Como se mencionó, según un especialista, la Muñequita Milly pudo haber sobrevivido si el Dr. Fong hubiera intervenido a tiempo.