Laurita Pacheco: De vender chanfainita en el Centro de Lima, ganar un Récord Guinness, a lograr su sueño de ser una gran cantante
La carismática cantante folclórica, Laurita Pacheco, reveló partes de su vida hasta ahora desconocidas. Contó que vendió chanfainita en una carretilla en las calles del Centro de Lima, logró obtener un Récord Guinness y llegó a cumplir su sueño: ser una gran cantante.
Niñez
Laurita narró en una entrevista para Trome que ella vivió una infancia y niñez difícil.
Su familia estaba compuesta por su padre, su madre, sus dos hermanos y ella. En Socabaya, región Arequipa ellos dependían de una peña, "Paraíso del Folclor" donde su padre era un aficionado a la música, tocaba el arpa, y su madre era una vendedora ambulante, pero también apoyaba en el negocio familiar.
Pacheco desde pequeña demostró tener un buen oído para la música, contó para Trome que empezó tocando el 'wiro', luego la percusión y, seguidamente, la batería.
Su madre sería una pieza fundamental para la cantante, ya que ella fue quien le hacía tocar el arpa en medio de las presentaciones del local familiar para el deleite de los clientes.
Sin embargo, en una ocasión, su padre cayó enfermo y tras salir de alta del hospital no pudieron alquilar más el espacio donde trabajaban. Así que vieron la forma de migrar hacia Lima.
Inicios en la música
Una vez en la capital, con 30 soles en el bolsillo, dos ollas, unos cuantos platos y una vieja carreta hicieron lo que mejor podían hacer para pasar una noche en la ciudad: vender chanfainita.
Allí mismo, en jirón Montevideo, donde les dejó el bus, comenzó su primera venta. Lo particular era que impusieron el estilo propio del plato, ya que este no llevaba 'hierbabuena'.
La movida de Janet
Se había vuelto una rutina diaria vender su gustoso plato en las calles del Centro de Lima: jirón Montevideo, Mercado Central, Abancay, etc.; pero su madre, siempre les recalcaba a sus hijos que su llegada a Lima tenía otro propósito: cantar.
Por iniciativa y constancia de la madre de Laurita es que ella logró participar en el programa sabatino "La movida de Janet", bajo la conducción de Janet Barboza.
Cabe precisar, que allí fue su puerta hacia los reflectores; pero desde mucho antes ella iba mostrando su arte en peñas del Parque Universitario, que le pagaban entre 20 y 40 soles los fines de semana.
Récord Guinness
En el 2004, Laurita quería seguir sobresaliendo en su carrera artística y vio que algunas colegas del oficio iban a desarrollar "calendarios".
La mirada de su equipo y ella era internacionalizarse. En ese sentido, apuntaron a que Pacheco se hiciese conocida con un Récord Guinness con 24 horas ininterrumpidas en tocar el arpa.
La artista contó para Trome que superó la cantidad de horas, hizo media, más. Su sueño de hacerse conocida en el extranjero se hizo realidad.
Medios de comunicación como Univisión de México vinieron a entrevistarla, además, logró el rebote de su premio en prensa internacional.
Es así como "La reina del arpa", Laurita Pacheco, reveló parte de su vida desconocida para sus fanáticos. Su paso de ser comerciante de chanfainita, ganar un Récord Guinness y ser una gran cantante después de una vida difícil.