Grupo 5: La historia de la legendaria orquesta de cumbia que vio la luz hace 50 años
Grupo 5 es sin duda una de las orquestas de cumbia más icónicas del país. La agrupación musical fue fundada, en Chiclayo en 1973, por Elmer Yaipén Uypan, con alineación de sus hermanos Jorge, Víctor, Javier y Walter.
Así fueron los inicios del Grupo 5
Un 31 de enero de 1973, Elmer y Víctor Yaipén tuvieron la grandiosa idea de crear el Grupo 5. Tiempo después, sus hermanos Jorge, Walter y Javier Yaipén se sumaron al proyecto, siendo en total cinco integrantes.
Los hermanos chiclayanos decidieron poner ese nombre a la agrupación ya que habían visto que, en Venezuela y Argentina, existían grupos con números: Grupo 1 y Grupo 3, por lo que decidieron crear un conjunto musical llamado Grupo 5.
"Yo le iba a poner a mi conjunto el Grupo 4, pero en Chile había uno que se llamaba 'Los 4 soles'. Me desanimé y opté por el Grupo 5, coincidentemente éramos cinco", reveló Víctor Yaipén en "El Valor de la Verdad"".
En sus primeros años, el Grupo 5 interpretaba baladas románticas. Sin embargo, tras la llegada de otras orquestas como Armonía 10 y Agua Marina, hizo que cambiaran de estrategia rápidamente.
A fines de los 70, Grupo 5 decidió en conjunto que la cumbia sea su marca personal. A fines de los 70, Grupo 5 decidió en conjunto que la cumbia sea su marca personal.
Es en ese entonces que comenzaron a expandir su música en diferentes partes de Sudamérica, donde diversos éxitos comenzaron a sonar. "Pagarás", "Tormenta", "Sueño Contigo", y "Amigo", fueron algunos. En 1994, Elmer 'Chico' y Andy, se unieron a la agrupación musical.
El triste final de Elmer Yaipén
El 9 de noviembre de 1999 falleció Elmer Yaipén tras sufrir un accidente de tránsito. El vehículo donde viajaba el también llamado 'Faraón de la cumbia' sufrió un impacto por parte de un camión de cemento. Esto provocó que su voz se apagara para siempre.
Tras la difusión de su muerte, diferentes medios de comunicación comenzaron a informar sobre el triste suceso. Al sepelio fúnebre asistieron más de 30 mil personas, quienes lloraron la partida de Elmer Yaipén.
El resurgimiento del Grupo 5
Meses después de la muerte de Elmer Yaipén, Walter y Javier tomaron la decisión de separarse del Grupo 5 para formar su propia agrupación, Hermanos Yaipén. Mientras que Víctor ya se había ido del grupo para iniciar su propio proyecto musical, Orquesta Candela.
Elmer 'Chico' y Andy Yaipén comenzaron a trabajar con Estanis Mogollón. Fue entonces cuando volvió a sonar en los estadios con más fuerza.
Tras su regreso a Perú, Christian Yaipén, quien había culminado sus estudios en la universidad de música Berklee, en Estados Unidos, logró convertirse principal de los orquesta.