30/05/2019 / Exitosa Noticias / Entretenimiento / Actualizado al 09/01/2023
Amaranta es una de las voceras principales de la tunantada, busca que los peruanos revaloremos el patrimonio cultural de la nación; la tunantada, en un espectáculo de lujo e identidad nacional llamado "LA III GALA TUNANTERA" que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Maracaná de Jesús Maria (Jr. Huascar 1654) el Sábado 15 de Junio desde las 8:00 pm.
Para ello se contará con la presencia de la principal exponente AMARANTA y estará acompañada de Mao Cuyubamba, Flor de la Oroya, Los Chopkjas y la orquesta típica "Nueva Sociedad del Perú". Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
En estos últimos 10 años la danza de la tunantada de la provincia de Jauja ha ganado bastante proganismo cuando en el 2011 el Ministerio de Cultura lo decretó Patrimonio Cultural de la Nación por su historia, originalidad y riqueza de significados y aspectos que reafirman la identidad regional y nacional.
Cabe mencionar que la tunantada es el retrato de la sociedad regional andina, un microcosmo del mundo social, presentado como un baile de disfraces. Dicha danza es una representación escénica danzada de diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad colonial.
Amaranta, es considerada como sucesora de Flor Pucarina y la voz elegante de la Tunantada. Y es que la cantante andina contemporánea no solo tiene una voz única, sino una historia tras de sí, pues es la sobrina nieta del afamado compositor Jaime Guardia a quien Jose Maria Arguedas dedicó "Todas las sangres", de quien heredó su gusto por el arte musical. Desde muy joven se mudó a Ayacucho donde le nació el gusto por el folklore andino, pasando los años ganó primeros lugares de canto, entre ellos está el concurso realizado por Isaac Sarmiento en Canto Andino.
Hace un par de meses fue reconocida como "Artista del Año" por la Revista Festival por la labor que viene realizando en enaltecer la tunantada en el Perú y el mundo. Es así que viene creciendo día a día, esto se vio reflejado en el concierto sinfónico que realizó en La Scencia de la Molina, donde incluyó al baterista de Gian Marco.