¿'La Sustancia' es SOBREVALORADA? Reseña SIN SPOILERS de la considerada "película del año"
El filme 'La Sustancia' ha ganado gran popularidad durante los últimos días. La cinta, dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, ha llamado la atención de muchos cinéfilos. En específico, los amantes del género suspenso, body horror y thiller psicológico la definen como "película del año". ¿Es realmente buena o solo es una cinta sobrevalorada? Aquí te lo contamos.
'La Sustancia' retrata el miedo a la vejez
La trama de esta película nos presenta a Elizabeth (Moore), una estrella de la industria filmográfica que brilló por mucho tiempo en Hollywood. No obstante, el paso de los años definieron su declive y olvido, al punto de obtener un simple rol en televisión. El inminente ocaso de su carrera genera en ella una serie de frustraciones, mismas que la llevan a cuestionarse sobre su edad.
El punto central de la historia radica justamente en esta premisa: el miedo a envejecer y las exigencias que rigen en la sociedad, sobre todo hacia las mujeres. Frente a ello, surge una alternativa prometedora: un antídoto le devolverá la juventud y la gloria, aunque con ciertas condiciones que deberá cumplir.
Es ahí donde aparece Sue (Qualley), su contraparte más joven nacida- literalmente- de sí misma. No obstante, y como es típico en este tipo de cintas, la historia desarrolla una especie de 'clon malvado', que intenta apoderarse a como dé lugar de su propia vida. En este punto surge el dilema: "No existe Elizabeth ni Sue, ¿ambas son una sola?".
Sin embargo, esto pierde sentido en muchas partes de la cinta. Si bien los contrastes entre ambos estilos de vida son claros, existen vacíos en sus argumentos, y no terminan de definirse a lo largo de la historia. Lo cierto es que, conforme llega al final, las consecuencias de este antídoto son realmente graves, causando un ambiente perturbador y sumamente grotesco.
¿Es una buena película o solo es sobrevalorada?
Ahora bien, los puntos fuertes de la película radican en los guiños a cintas de terror de culto, tales como 'El Resplandor' y 'Psicosis'. La fotografía cumple un rol importante, logrando impecables primeros planos y detalles. Y sin lugar a dudas, el maquillaje y efectos especiales podrían llevarla a ganar estatuillas.
Lo imperdonable: muchos cabos sueltos en toda la trama y el desperdicio a su estelar, Demi Moore, dejándola como una simple sátira de las estrellas olvidadas. Y lo peor, el monstruoso final resulta pretenciosamente absurdo, exagerado y ridículo.
'La Sustancia' no es una película sobrevalorada ni tampoco la mejor del año. Pese a la clara crítica al consumismo y la misoginia, termina siendo un filme para el deleite de quienes disfrutan la morbosidad del gore. Eso es todo.