Entretenimiento
Rock en español

Enanitos Verdes: ¿Qué significado tiene el estribillo: 'Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar'?

El icónico tema de Enanitos Verdes 'Lamento boliviano' tiene una frase con un significado desconocido. A continuación revelaremos el misterio.
Significado de canción de Enanitos Verdes. (Mendoza Post)
27-06-2023

La banda argentina de rock, Enanitos Verdes, desarrolló un tema muy popular en los años 90 llamado: 'Lamento boliviano'. En esta canción hay un estribillo enigmático que dice: 'Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar', que para quienes disfrutamos del tema, siempre nos queda la duda de a qué se hace referencia. Aquí lo revelamos. 

Lamento Boliviano 

La canción fue estrenada inicialmente por otra banda en el año 1987; esta se llamaba "Alcohol Etílico", 'Lamento boliviano' formó parte de su álbum "Envasado en origen". 

Este tema logró ver la luz del éxito al ser interpretado por "Enanitos Verdes" en el año 1994, a cargo de Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo. 

La frase más coreada por los fanáticos es : "Y yo estoy aquí borracho y loco, y mi corazón idiota siempre brillará"; pero hay un estribillo que siempre deja con la duda de qué pueda significar y es el que hace referencia a que "una mujer se peina en la cama." 

¿Superstición o Literatura?

Cabe precisar que existen hipótesis que dan cuenta de dónde pudo originarse esta frase muy sonada y repetida por los amantes del rock en español. 

Algunos remontan a las creencias antiguas de los grupos humanos de Colombia. Para ellos, que una mujer se peine en la cama, si es que tenía pareja o novio (y este se encontraba lejos) lo más probable es que se demorase en regresar. 

Por otro lado, hay una referencia en la literatura que puede ayudar a resolver el enigma. Algunos apuntan a que la obra de Gabriel García Márquez: "Crónica de una muerte anunciada", tendría que ver con el texto. 

'Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar' es la frase de la canción "Lamento boliviano", que se podría haber basado en un fragmento de la obra de 'Gabo': "Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. Muchachas, les decía, no se peinen de noche que se retrasan los navegantes". 

Al parecer, ambas explicaciones señalan a que el hábito de peinarse en horas nocturnas, por parte de las féminas, se relacionaban al retraso del encuentro entre ellas y sus parejas. Así que debían de evitar hacer eso, si es que querían reencontrarse pronto con sus seres amados o permanecer al lado de ellos. 

Superstición o literatura, ninguno de los intérpretes del icónico tema Lamento boliviano lo ha manifestado públicamente. Enanitos Verdes hizo de esta canción un éxito en los 90´s,  y dejó para la posteridad el estribillo: 'Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar'.