04/06/2023 / Exitosa Noticias / Entretenimiento / Actualizado al 04/06/2023
Las redes sociales han permitido que miles de personas sean testigos de las historias de amor que surgen durante intercambios culturales. Tanto peruanos como extranjeros se conocen, se enamoran e incluso pueden llegar al matrimonio. En el pasado, se les denominaba 'bricheros', un término originario de Cusco que aún es reconocido hoy en día. ¿Sabes cuál es el origen de este término y qué buscan estas personas?
El término 'brichero' tiene su origen en el lenguaje coloquial y es el resultado de combinar la palabra "bridge", que significa "puente" en español, con el sufijo "-ero". Esta palabra se refiere a "una persona que busca establecer relaciones sentimentales con turistas europeos o norteamericanos con el propósito de obtener un visado", según lo mencionado en un artículo publicado por Martha Hildebrandt.
No obstante, para los ciudadanos se resume de manera más directa como "personas que aprovechan su herencia cultural para seducir a turistas, desde disfrutar sin pagar hasta escapar del país".
¿Los 'bricheros' nacieron en Cusco?
En la ciudad del Cusco, estos grupos han sido incorporados a la tradición popular. Sus miembros son llamados 'bricheros' y se consideran míticamente como "cazadores de gringas". Estos grupos no intercambian sexo por dinero así que, en sentido estricto, no son trabajadores sexuales pero, de alguna manera, logran obtener beneficios de sus relaciones temporales.
En su artículo titulado "El brichero, 20 años después: un personaje en la narrativa peruana", Feliciano Padilla menciona haber visto a estos individuos rondando los lugares turísticos, plazas y parques de la ciudad de Cusco, esperando como cazadores furtivos a que alguna turista extranjera caiga en sus manos. Según el autor, la referencia a "gringa" no se limita solo a las turistas estadounidenses, sino también a rubias de otras nacionalidades como inglesas, italianas y francesas.
Feliciano Padilla indica que el término coloquial 'brichero' surge como resultado de un proceso socioeconómico vinculado al desarrollo del turismo en Cusco, que experimentó un auge en la década de los 60. Estos individuos suelen tener rasgos andinos marcados, hablar inglés y otros idiomas, y "deben satisfacer los deseos de las turistas para obtener una buena suma de euros o dólares", concluye el autor.
Si bien la palabra es conocida en Cusco, también se ha popularizado en Lima y hace referencia a establecer relaciones con extranjeros, con el objetivo de obtener beneficios migratorios. Frases populares como "Todo por la visa" o "Mi novio extranjero, mi green card" son comunes en las redes sociales.