El “Tigrillo” Navarro: Conozcamos un poquito de Rusia

"Los hoteles cuestan entre 50 y 300 dólares y la comida preferida por los citadinos son las sopas", cuenta el "Tigrillo" Navarro sobre Rusia.
El “Tigrillo” Navarro: Conozcamos un poquito de Rusia

Y mientras esperamos el partido de este jueves ante Francia, donde debemos ganar sí o sí, les contamos cómo es la vida en este país europeo donde la gente es muy amable, aunque al comienzo no lo parezca. Lo que es un poco fastidioso es que es casi nadie habla in­glés. Por eso, para comuni­carnos tenemos que hacer señas. O en todo caso bajar la aplicación de Google en el celular y traducir cada pala­bra de español a ruso para tratar de comunicarnos.

Los hoteles cuestan entre 50 y 300 dólares y la comida preferida por los citadinos son las sopas, obviamente, para combatir el frio. Los segundos tienen carne y arroz y acostumbran to­mar infusiones después de las comidas. Ah, las infusio­nes son servidas no en taza, sino en una tetera. También abundan las latas de cerve­za y gaseosas y los precios son accesibles. Un menú está entre los 300 o 500 ru­blos, es decir entre unos 5 a 8 dólares. Una cosa que nos llamó poderosamente la atención es que los trenes y subterráneos no son mo­dernos. El precio del pasaje está en unos 110 rublos, casi dos dólares o unos 6.50 so­les. Un taxi al centro de la ciudad está entre los 10 a 15 dólares. En sí, el costo de vida no es caro, pero como estamos en pleno mundial algunas cosas se han incrementado.

Los rusos no sonríen. A di­ferencia de los latinoame­ricanos, que ríen a todo el mundo por cortesía. Ellos solo sonríen si realmente uno les cae simpático. Al principio incomoda, pero cuando uno se acostum­bra, aparecen las sonrisas que denotan que uno se ha ganado su confianza. El clima en verano -como ahora- no es de altas tem­peraturas. Muy pocas veces llega a los 25 grados, pero eso sí, el invierno es letal. La temperatura llega has­ta los 30 grados bajo cero. Felizmente es verano y el mundial no se ha disputa­do en esa temporada.

TAMBIÉN PUEDES LEER: