OPINIÓN | Javier Zúñiga: El riesgo país en el Perú  

El EMBI en diciembre de 2017 alcanzó la cifra de 136, siendo la cifra mensual más baja de ese año.
OPINIÓN | Javier Zúñiga: El riesgo país en el Perú   OPINIÓN | Javier Zúñiga: El riesgo país en el Perú  

 

El riesgo país es un indicador económico que permite determinar la posibilidad que tiene un país para incumplir sus obligaciones de deuda externa, convirtiéndose en una medida de la salud económica de un país.

Son cuatro las instituciones internacionales que elaboran la estimación del riesgo país a nivel mundial: JP Morgan, Moody’s, Standard&Poor’s y Fitch Rating. En el caso de JP Morgan, esta institución bancaria realiza el índice EMBI (Emerging Markets Bonds Index), indicador que establece una comparación entre los bonos de mercados emergentes con los bonos del tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica.

Se espera que la evolución del EMBI sea a la baja, lo que permitiría acceder a un mayor financiamiento con tasas de interés bajas en el exterior. En otras palabras, permite endeudarse de manera más barata. Es conveniente indicar que en el caso de otros índices económicos generalmente se busca que sean más altos, pues indicarían una mejor posición en el grado de cumplimiento con respecto a las obligaciones en el exterior.

El EMBI en diciembre de 2017 alcanzó la cifra de 136, siendo la cifra mensual más baja de ese año. Sin embargo, las tensiones políticas del país generaron preocupación a nivel internacional. Así, el EMBI de los meses posteriores comenzó a incrementarse, alcanzando en el mes de marzo la cifra de 147.

El 2 de abril de 2018, el EMBI bajó a 142 puntos. Esta tendencia a la baja era de esperarse, pues el ingreso del nuevo presidente de la República ha permitido reducir las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo relacionadas con los actos de corrupción.

Actualmente, el EMBI peruano se sitúa por debajo de sus pares como México (252) y Colombia (178), pero superior a Chile (127). De igual manera, a nivel de América Latina, el EMBI peruano se encuentra por debajo del promedio regional (428).

Actualmente, nos encontramos en una calma política y el Perú ha realizado políticas macroeconómicas acertadas, lo cual se puede observar en las expectativas positivas por parte de instituciones internacionales. El 2017 fue un año turbulento en el ámbito político y económico. El inicio del año 2018 no fue la excepción, pero desde el ingreso del Sr. Vizcarra a la Presidencia de la República, se respira una tranquilidad económica y esto permitiría que el riesgo país del Perú continúe siendo bajo y uno de los más reducidos de Latinoamérica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: