02/01/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Ponga atención para su próximo viaje. Desde ayer, 1 de enero del 2019, empezaron a regir los nuevos horarios de ingreso al santuario histórico de Machu Picchu, principal atractivo turístico del Perú.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, se iniciará la venta diferenciada de boletos por horas, considerando ingresos cada hora a partir de las 6 a.m. hasta las 2 p.m., informó el Ministerio de Cultura. En ese sentido, los tickets llevarán impresa de una manera muy visible la hora a la que los visitantes pueden ingresar al complejo arqueológico. La entrada en un horario anterior al impreso en el boleto no estará permitida.
Para hacer efectiva esta nueva modalidad, también se adoptaron acuerdos con la empresa Consettur, con el fin de adecuar el servicio de transporte de buses. De ese modo, se planea que los visitantes aborden su vehículo según la hora de ingreso impresa en su ticket y no tengan que hacer colas innecesarias en Machu Picchu pueblo ni aglomerarse en las puertas de ingreso a la ciudadela inca.
Trenes desde Ollantaytambo
Asimismo, a partir de hoy, los viajeros que deseen visitar Machu Picchu deberán abordar el tren desde Ollantaytambo. Así lo informó la empresa PerúRail, como parte de las medidas de prevención adoptadas por la temporada de lluvias. Los cambios regirán hasta el 30 de abril de este año.
En un comunicado, explicaron que solo ofrecerán el servicio en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu- Hidroeléctrica y viceversa, por la restricción de circulación que existe entre Cusco y Pachar. Ello debido a la inestabilidad de la quebrada de Pomatales.
Aclararon que los servicios de carga y equipaje seguirán operando desde la estación de San Pedro, en Cusco, pero solo cuando las condiciones lo permitan. En tanto, la recepción y entrega de equipajes será de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a las 5 p.m., mientras que sábados, domingos y feriados irán de 9 a.m. al mediodía.
DIFUNDIRÁN NUEVAS NORMAS
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco indicó que las empresas ferroviarias PerúRail e IncaRail contribuirán con la difusión de las nuevas normas de ingreso a Machu Picchu a través de sus puntos de venta y plataformas de comunicación. La DDC enfatizó que estas acciones apuntan a que la experiencia en Machu Picchu sea inolvidable. “Que esto sea así dependerá del respeto a las normas, que buscan sobre todo asegurar su conservación para las futuras generaciones”, resaltó la entidad.