RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Verano 2021: ¿El aire acondicionado propaga la COVID-19?

Recomiendan optar por abrir las ventanas para ventilar los ambientes.

ventiladores
ventiladores

07/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El aire acondicionado y los ventiladores son ideales para aplacar el malestar provocado por las altas temperaturas durante el verano. Sin embargo, en la actual coyuntura es mejor evitar el uso de estos artefactos en espacios públicos cerrados, debido a que pueden convertirse en difusores involuntarios del Covid-19.

Así lo advirtió el médico infectólogo Leslie Soto, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales hospital Cayetano Heredia. “Al momento en el que el aire circula, este da vueltas y vueltas en la misma zona. Entonces, si yo estoy hablando y expulso partículas virales al aire, voy a contagiar al resto”, alertó.

Ventiladores

Los ventiladores también constituyen un riesgo pues, si una persona estornuda, las partículas que salen de su boca o nariz irán hacia atrás, con la velocidad del aire emanada por este equipo. El daño es menor, en cambio, si está dentro de casa, porque allí convive el núcleo más cercano de la familia y todos se cuidan.

“Salvo que estemos solos en la casa, con mi familia que convivo todos los días, el uso de ventiladores no ofrecerá mayor problema. Pero si viene gente extraña a la casa, allí sí se debería evitar”, señaló el infectólogo. En este punto, reiteró que se deben evitar las visitas y reuniones sociales para reducir el riesgo de contagio.

¿Qué pasa con los aviones?

Soto apuntó, además, que el caso de los aviones -un espacio cerrado con aire acondicionado- la situación es diferente porque cuentan con un sistema de recambio de aire cada dos minutos. Finalmente, aconsejó mantener las ventanas abiertas para ventilar los ambientes en el trabajo y otros lugares públicos cerrados.