Vendedor de caramelos mata a mujer el día de su cumpleaños
Un sujeto asesinó a su conviviente y madre de tres pequeños, en el mismo día de su cumpleaños. Después de asesinar a la mujer, supuestamente infiriéndole cortes con un cuchillo, el sujeto huyó llevándose a su hija de 9 años, por cuya vida se teme.
Escenario de este nuevo feminicidio y drama familiar es el asentamiento humano Los Heraldos de Motupe, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Allí, en una casucha de esteras y plásticos, Lucía Ceras Escobar, de 33 años, discutió con su pareja Julio César Moscol Gamarra, once años mayor.
Los vecinos consternados narraron que algunos de ellos se acercaron a la casucha al escuchar los gritos de la mujer y la desesperación de los pequeños de 11, 9 y 7 años, quienes aterrados presenciaron el momento en que el sujeto atacó a su madre, aparentemente con un cuchillo de cocina, según la versión de un agente encargado de las investigaciones.
Sin embargo, cuando los vecinos trataron de auxiliar a la mujer natural de Huancavelica o de trasladarla a un centro médico, esta ya agonizaba por la abundante cantidad de sangre que había perdido. El asesino se dedicaba a la venta ambulatoria de caramelos.
Emprende la huida
Los testigos dijeron a los investigadores que el hombre fue visto abandonar el lugar llevándose a la niña de 9 años, quien lloraba desesperadamente porque quería regresar con su mamá. Sin embargo, el sujeto la obligó llevándola a rastras. Hasta el cierre de esta edición el paradero de ambos era desconocido.
Una de las mujeres dijo que el hombre tenía una conducta violenta y que temen que la vida de la pequeña corra peligro. El caso consterna al humilde barrio de casuchas precarias, cuyos habitantes imploran por ayuda para los niños huérfanos y se ubique al asesino y a la hija con la que huyó.
No se sabe por qué discutió la pareja, pero sí se oyeron los gritos subidos de tono. Luego se escuchó el forcejeo y el grito de los niños que lloraban al presenciar tan violento y sangriento espectáculo.
Pasadas las dos de la tarde de ayer, personal policial trasladó a los otros dos niños a la comisaría 10 de Octubre, en San Juan de Lurigancho, mientras una de las vecinas, a nombre del resto de pobladores, pidió a las autoridades ayuda para darle cristiana sepultura a la infortunada mujer.
En otro momento, los pobladores pidieron que la ministra de la Mujer disponga el envío de profesionales para que atiendan la salud mental de los niños, y de algunos vecinos, principalmente los más jóvenes, que han quedado en shock por la dramática historia que les toca vivir.
Escenario de muerte
Instituciones de defensa de la mujer señalan que el feminicidio contra Lucía Ceras Escobar es el N° 97 que ocurre en el país. El Registro de Feminicidio y Tentativa de Feminicidio del Ministerio Público indica que San Juan de Lurigancho registra los mayores índices de feminicidio en los últimos ocho años, seguido de Ate, Comas, Cercado de Lima y La Victoria.