Edic. Impresa

Vela: “A cada codinome le corresponde un pago ilícito”

Delito. Fiscal del equipo Lava Jato comentó que pagos son provenientes de la Caja 2. “Se ha trabajado varias obras, varios casos”, señaló.
vela
02-02-2020

Tras la entrega de información de la empresa GR Compliance a cargo de la decodificación de los servidores My Web Day y Drousys de la empresa Odebrecht al Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, afirmó que ahora hay la certeza de que a un codinome le ha correspondido un pago ilícito proveniente de la Caja 2.

Fue al culminar el interrogatorio al exejecutivo del consorcio brasileño, Jorge Barata, que el coordinador del Equipo Especial Lava Jato sostuvo que la información decodificada revela de cada codinome los montos recibidos de la Caja 2 de Operaciones Estructuradas perteneciente a Odebrecht.

“Ahora hay la certeza de que a un codinome le ha correspondido el pago ilícito proveniente de la Caja 2 de Operaciones Estructuradas. Se ha trabajado varias obras, varios casos”, señaló Vela.

Precisó que la empresa Odebrecht ha hecho entrega de información complementaria de todas las operaciones financieras, que reflejan pagos ilícitos elevados a codinomes.

Que se evalúe

Por otro lado, el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzen invocó al equipo Lava Jato realizar una evaluación respecto a si la empresa Odebrecht está cumpliendo o no con sus obligaciones como parte del acuerdo de colaboración.

En dialogo con diario Exitosa, el abogado opinó que a su parecer no se está cumpliendo con los compromisos que ellos asumieron al declararse colaboradores, en consecuencia la razón lógica de este incumplimiento es que se deje sin efecto el acuerdo de colaboración.

“A la empresa Odebrecht no le interesa seguir colaborando porque ya tiene el dinero que querían porque tontamente le hemos entregado. Cada viaje que han hecho a Brasil genera una fuerte expectativa y terminan decepcionando, no conseguimos lo que necesitamos, aquella verdad hasta el día de hoy no llega, la única beneficiada es Odebrecht y sus funcionarios”, explicó.