Veinte familias damnificadas por desborde de río en Pisac
Viviendas inundadas y otras al borde del colapso, así como calles repletas de lodo y piedras, es el saldo que dejó el desborde del río Kitamayo en el distrito de Pisac, provincia de Calca, en Cusco. Al menos 20 familias resultaron damnificadas y 50 afectadas por el fenómeno, causado por las intensas lluvias, la noche del jueves.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la emergencia inició a las 11 p.m. y se prolongó hasta la madrugada de ayer viernes. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron cómo el agua ingresaba a casas y comercios, ante la desesperación de los habitantes que trataban de ponerse a buen recaudo.
“Se inundó parte del casco urbano de Pisac, se llevaron a cabo labores de evacuación y de emergencia”, precisó el comisario de Pisac, teniente PNP Heber Miranda. Entre los sectores más afectados figuran las avenidas Federico Zamalloa y Amazonas, donde varias viviendas -en su mayoría de adobe- estarían a punto de colapsar.
Un vehículo incluso terminó volteado por la fuerza de arrastre que presentó el desborde. Al lugar llegaron bomberos, agentes de la Policía Nacional y personal de la municipalidad distrital para la atención de los afectados. Precisamente, autoridades informaron de tres heridos que fueron trasladados a un centro de salud de la zona.
El alcalde de Pisac, Federico Zamalloa, precisó en un inicio que serían 200 familias afectadas en el distrito turístico, entre ellos comerciantes. “Más de 50 emprendedores perdieron todo su negocio y el pequeño capital que poseían. Esta es una tragedia económica muy fuerte porque las casas han quedado dañadas en su estructura”, anotó.
La mañana del viernes, personal de la comuna distrital inició los trabajos de limpieza en las calles y viviendas de la jurisdicción, con el apoyo de voluntarios, personal de municipios aledaños y el Gobierno Regional del Cusco. Horas más tarde, esta última institución detalló que serían 20 viviendas inhabitables y 50 afectadas.
CIERRAN PARQUE ARQUEOLÓGICO
Ante el desborde del río Kitamayo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ordenó el cierre temporal del Parque Arqueológico de Pisac. El Ministerio de Cultura informó que la determinación responde al colapso de dos puentes de madera utilizados para acceder al complejo y la caída de rocas en la carretera que conduce a la zona monumental.