Vecinos piden descartes en todo el edificio de la víctima del COVID-19
Vecinos del hombre de 69 años que falleció por coronavirus, la segunda de las cuatro víctimas mortales que dejó el mal en el país, pidieron realizar pruebas de descarte a todos los residentes del edificio y no solo a un grupo determinado. El paciente fue encontrado muerto en su departamento de Miraflores. Javier Ponce, uno de los vecinos del complejo, declaró a un medio local que en el lugar viven 70 familias, parte de ellas integradas únicamente por adultos mayores.
Respecto al infortunado, comentó que era un psicólogo que estuvo en contacto con varios vecinos y atendía a sus pacientes en su domicilio. “Nosotros queremos que las pruebas sean realizadas a todos porque puede haber personas asintomáticas. Compartimos muchos ambientes como el ascensor y aquí viven muchos adultos mayores. Deben fumigar el edificio y no solo el departamento”, pidió Ponce, quien cuestionó la demora de las autoridades en el retirar el cadáver.
Durante las primeras diligencias en el edificio, el vocero del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Alfredo Centurión, comunicó que serán sometidos a despistaje las personas que tuvieron contacto con el paciente y presenten sintomatología. Asimismo, llevarán a cabo una desinfección epidemiológica en la edificación. El Seguro Social de EsSaluid (EsSalud) estuvo a cargo del traslado del infortunado, ya que el paciente era uno de sus afiliados. En tanto, el Minsa ejecutó la vigilancia epidemiológica y conversó con los vecinos.
El paciente fue hallado muerto por su amigo, el médico Benjamín Lino, la tarde del jueves 19 de mayo. Se supo que había regresado de España el 13 de marzo y el 17 de acude al hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, para someterse a una prueba de hisopado. “Tenía fiebre, tos seca y rinorrea, las cosas características. Me dijo: 'Sabes, por más que le dije [su condición], me han devuelto a mi casa'”, relató Lino acongojado.