04/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La masificación del uso de la factura electrónica en el país continuará este año, pues el objetivo de la Sunat es tener un mayor control tributario. Para seguir con este proceso, se ha establecido que los emisores electrónicos que al 31 de diciembre de 2018 tengan la calidad de principales contribuyentes, están obligados a usar un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) a partir del 1 de marzo de 2019.
Esta disposición favorecerá al contribuyente pues ya no deberá enviar sus comprobantes de pagos electrónicos a la Sunat para que sean validados. Ahora dicha validación lo realizará el OSE, reduciendo así el tiempo en el que se realiza este proceso, explica Renzo León, gerente general de Digiflow.
Según dijo, para este proceso de verificación la entidad tributaria demora 7 días, con constantes caídas en línea y riesgos de vulneración de la información. Sin embargo, el operador de servicios lo hace en una hora como máximo, es 100% digital y el trámite solo se hará con el usuario.
“Cuando el contribuyente trabaja con un OSE, se olvida de la Sunat, ya no existe a nivel de verificación porque es el OSE que indica que ya se verificó”, explicó León a diario Exitosa.
Agregó que si bien la fecha de obligatoriedad del uso de este servicio inicia el 1 de marzo de 2019, los contribuyentes ya pueden ir utilizándolo. “La demanda por estos servicios va a aumentar en la medida en que llegue a la fecha (1 de marzo), y es mejor su uso por los beneficios que ofrece, más que por la obligación. Va a ganar dinero por ser más eficiente y es más fácil para la compra y ventas (de las empresas) o para la importación y exportación”, aseguró.
Perspectiva 2019
Por su parte, Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, detalla que con el uso de estos sistemas se disminuirán diversas malas prácticas tributarias.
“Con los operadores se prevé que para los primeros meses del 2019, alrededor del 85% de las ventas totales de los contribuyentes se realicen a través de la factura digital, reduciendo la brecha de evasión de recibos falsos, detección de operaciones no reales, evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) y la doble facturación”, sostuvo.
Agregó que este nuevo modelo brindará ventajas como mayor rapidez y no implicará uso, traslado o almacenamiento de papel.
Dato
De acuerdo con la Sunat, a la fecha existen nueve Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) autorizados en el mercado: Paperless, Efact, TCI, Escon, The Factory HKA, Digiflow, Bizlinks, Acepta y Seres.