01/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Durante el 2018, los usuarios tuvieron que pagar un sobreprecio por el balón de gas, pues este producto registró un aumento a pesar que el precio de referencia internacional que se toma para fijar su costo tuvo una disminución.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) explicó que para establecer los precios del balón de gas de 10 kilos, Perú toma como referencia internacional el precio del Mont Belvieu en Estados Unidos (Texas), el cual el año pasado registró una caída de 29.3%.
Sin embargo, el precio del balón de gas en el país tuvo un incremento de 3.3%. Además, Pluspetrol, el mayor productor de Gas Licuado de Petróleo envasado (GLP), subió este combustible en 10.1%.
“El precio de venta al público del balón de gas peruano de 10 kilos subió 3.3% en el año 2018, pese a que su precio de referencia internacional bajó muy fuerte en 29.3% en ese periodo. Esto significó que los usuarios paguen la exorbitante suma de S/ 1.225 millones de más, afectando gravemente sus economías familiares. Inaudito y abusivo”, afirmó el presidente de este organismo, Héctor Plate.
Detalló que en al no trasladar la estrepitosa caída del precio internacional de su derivado de referencia, se dejó de reducir el balón de gas en S/ 11.17 y se vendió a S/ 27. “Es decir, los consumidores pagan por un producto cuyo precio no refleja su real materia ni tampoco la enorme baja de su ficticio origen. Esto es un escándalo”, dijo.
Buscan bajar precios
En la víspera, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que se prepara un proyecto ley para buscar reducir los precios del GLP, gas natural y otros combustibles, a fin de beneficiar al consumidor final.
Explicó que el precio final debe ser acorde a los costos del proceso de ambos recursos, por lo que ya se viene trabajando con Petroperú. Precisó que en este mes se empezará a aplicar una iniciativa al respecto.
El dato
Cuatro de cinco hogares peruanos cocinan alimentos con balón de gas doméstico, señaló el Opecu.