Uso del “dinero plástico” se diversifica en el país
El denominado "dinero plástico" es cada vez más usado en el Perú. A julio de 2019 se registraron 5 millones 753,592 tarjetas de crédito de consumo otorgadas por las entidades financieras, con una deuda total de 21,734 millones de soles, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Respecto a las transacciones que se realizan mediante las tarjetas de consumo, es solo de 3.95%, cuando en todo el sistema bancario llega a 4.64%, según la citada asociación.
De acuerdo a la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al 6 de enero último los intereses promedio que cobran los bancos por las tarjetas de crédito de consumo varían entre 23.17% y 150.88%.
Por el lado de las entidades financieras, dos son las que trabajan con tarjetas de crédito de consumo: Crediscotia (50.80% de tasa de interés anual) y Oh (74.59%), según la SBS con datos hasta el 6 de enero último.
En cuanto a las cajas rurales, solo CAT Perú (ex Banco Cencosud), con una tasa de interés anual de 82.96%, es la única entidad de estas características que trabaja con tarjetas de crédito de consumo.
Ninguna caja municipal de ahorro y crédito está trabajando actualmente con tarjetas de crédito de consumo, de acuerdo a la data obtenida de la SBS.