30/11/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Ante los empresarios presentes en CADE Ejecutivos 2019, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, exhortó a que se sumen a la urgencia del cierre de las brechas sociales en el país.
Recordó como en los 90 “llegamos al consenso de que la economía de mercado y la estabilidad macroeconómica eran fundamentales para salir de la catástrofe en la que estábamos, hoy quiero pedirles que a esa urgencia que reclamamos por mejorar la competitividad sumemos también la urgencia de cerrar las brechas sociales”.
Alva sostuvo que su gestión tiene tres objetivos: mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar la competitividad e impregnar un sentido de urgencia al cierre de las brechas sociales.
“Soy consciente de la importancia de la estabilidad macroeconómica, pero estoy convencida de que los objetivos sociales y políticos que anhela nuestro país pueden lograrse sin descuidar esa estabilidad que hemos conseguido”, afirmó.
Para la titular del MEF, en el Perú el esfuerzo y el talento todavía no son los que determinan el desarrollo de muchas personas. “Variables que uno no elige, como la región de nacimiento o el nivel de ingresos de nuestros padres, son las que están determinando el desarrollo de las personas”, agregó.
Consideró que Perú no podría ser una sociedad que progresa si solo 3 de cada 100 compatriotas que viven en las zonas rurales acceden a agua segura, o si en las zonas urbanas muchas personas de bajos ingresos gastan un alto porcentaje de sus sueldos en el transporte público.
“Si esta economía ha podido crecer a tasas de 8%, estos son ejemplos concretos de que hay aspectos fundamentales a los cuales no les hemos tomado la debida atención”, manifestó.
DATO
Durante su exposición en CADE Ejecutivos 2019, la ministra sostuvo que el diálogo entre el sector público y el privado contribuye de forma efectiva a mejorar la competitividad del país. Asimismo, dijo que el Ejecutivo buscará simplificar al menos 30 procedimientos para facilitar la inversión minera.