Turistas chinos bajo control en Cusco por coronavirus
Las autoridades de Salud del Cusco se mantienen a la expectativa tras el aislamiento de dos turistas de nacionalidad china, presuntamente contagiadas por el coronavirus o también denominada 'fiebre de Wuchan'. Ambas continuaban hasta ayer bajo aislamiento sanitario en el Hospital Regional de esta ciudad.
La información fue proporcionada por el médico Pablo Grajeda, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Cusco, quien dijo a la prensa que ambas personas se mantienen aisladas en el citado nosocomio. “una de ellas presenta sintomatología con la enfermedad del coronavirus”.
Ambas turistas llegaron al hospital cusqueño referidas de Machu Picchu donde habían visitado el santuario histórico, el miércoles una de ellas tuvo complicaciones en su salud y, al día siguiente, miércoles, fue trasladada al Cusco.
Las turistas chinas, ambas de 33 años, llegaron procedentes de Beijing para conocer el santuario de Machu Picchu.
El galeno señaló que se han activado todos los protocolos sanitarios para la paciente con sintomatología similar a la de coronavirus, y a ambas se les ha extraído muestras que confirmarían si tienen el virus o no.
Las muestras extraídas a las turistas chinas, cuyas identidades se guardan en reserva por obvias razones, vienen siendo analizadas en Lima y los resultados se sabrán en las próximas horas, aunque más probablemente mañana. Las pacientes están bajo el cuidado del personal de Epidemiología del hospital cusqueño.
Como parte de las medidas de prevención sanitaria, el doctor Grajeda indicó que ante esta situación Dirección Regional de Salud de Cusco ha elaborado la estrategia denominada 'Plan de Contingencia y Respuesta Frente al Riesgo de Transmisión del Coronavirus 2019 N-Cov en Cusco', que fue elaborado por Inteligencia Sanitaria, Epidemiología, Prevención de Emergencias y otras áreas comprometidas en este tipo de casos.
Plan de acción
El plan de acción sanitaria consiste en realizar guardia en los centros de captación de turistas, como el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y el Terminal Terrestre de Cusco, donde hay equipos de especialistas que actúan de acuerdo a los protocolos establecidos. El virus reacciona de manera diferente en las personas, algunas ni siquiera pueden presentar síntomas pese a tener un estado avanzado del virus, según los especialistas.