
06/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El sector más golpeado por la crisis generada por la pandemia desatada por el coronavirus es el turismo. Actualmente, ante las restricciones impuestas para el gobierno para contener el avance del virus, este sector perderá USD 6 mil millones, según señaló ayer el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales.
Ante esta agobiante situación que se cierne sobre el turismo, espera que el gobierno extienda una ayuda ya que en estos momentos los principales afectados serían los 3 millones y medio de personas, de los cuales solo un millón 450 mil son formales.
“Con mucho esfuerzo se ha sostenido el pago del mes de marzo. Las grandes empresas pueden tres meses, hasta cuatro meses tal vez; las medianas, de tres a dos meses; y la pequeña empresa no llega a fin de mes”, indicó Canales a una emisora local.
“Están cerrados los negocios, los hoteles, los restaurantes, está paralizado el sector, por eso cuando se habla de un subsidio del 35% sobre qué, sobre cero ingresos, no hay dinero para pagar la planilla (...) lo que estamos planteando es que exista un subsidio”, manifestó.
Ante esta situación Canales señaló que piden al gobierno que subsidie el 80% de los salarios de los empleados formales del sector turismo. Acotó que el apoyo que están pidiendo es para los trabajadores y evitar la pérdida de empleos.
Eso sí, dijo que a nivel de gremio se viene trabajando con PromPerú un plan para la reactivación del sector una vez que termine la cuarentena.