Tres muertos y 67 casos provoca el síndrome de Guillain Barré
El subdirector de la Dirección Regional de Salud de Piura, doctor César Guerrero, confirmó la muerte de dos personas con la sintomatología del síndrome Guillain Barré ,a los que se suma el fallecimiento de un agente policial debido a este mal, en Huancayo. Se estima en 67 el número de casos registrados a escala nacional.
Un recuento de última hora da cuenta que a los 25 casos registrados en Piura, se suman 15 en Huancayo, 11 en Lambayeque, otros tantos en Huancavelica y Trujillo que podrían llegar a 67 a escala nacional.
Al respecto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, descartó ayer que haya una epidemia de este mal en Piura, pero que se evalúa declarar en emergencia sanitaria la región debido al aumento de casos.
César Guerrero señaló que las víctimas son un hombre de 67 años y una joven de 26 años que fallecieron tras sufrir cuadros clínicos compatibles con el Guillain Barré.
“La notificación de la declaratoria de emergencia permitirá identificar oportunamente los casos, cuya característica son la paralisis flácida y otros síndromes neurológicos asociados a la enfermedad para que sean derivados a los hospitales de Sullana, Santa Rosa y Cayetano Heredia”, puntualizó por su parte el titular de la Dirección de Salud, Víctor Távara.
A estas muertes ocurridas en el norte, se suma la del agente PNP, la primera víctima de la ciudad de Huancayo donde se estima que otras 15 personas han contraído el mal.
La ministra llegó a Piura acompañada de un equipo médico (neurólogos y epidemiólogos) para atender la alerta epidemiológica que declaró la Dirección Regional de Salud (Diresa). Los casos en esta región norteña están confirmados clínicamente, pero aún falta precisar el diagnóstico con pruebas de laboratorio.
Los fallecimiento de esas dos personas ocurrieron en el distrito Veintiséis de Octubre (Piura) y un varón de 67 años en Talara.
Los otros pacientes provienen de distintos distritos de Piura y se encuentran internados en los hospitales Cayetano Heredia, Santa Rosa y de Sullana. Dos de ellos se recuperan satisfactoriamente.
Tomás explicó que el síndrome no es contagioso, por lo que pidió a la población mantener la calma, pero tomar las precauciones: “Hay que taparnos al estornudar, lavarnos las manos y evitar consumir alimentos de la calle como precaución”, señaló.
Ataca al sistema nervioso
Las autoridades de salud de la región Piura se muestran preocupadas por el repentino incremento de casos con el síndrome de Guillain Barré, una enfermedad del sistema nervioso poco común que daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. Además, está relacionada al virus del zika, que también afecta a la población piurana, en especial a los niños.