Torrenciales lluvias dejan bajo el agua hospital regional
Las torrenciales lluvias no perdonaron al viejo Hospital Regional del Cusco que fue prácticamente inundado en varios pabellones e incluso en el área de Emergencias. Médicos y enfermeras debieron ayudar al personal de limpieza a sacar el agua, ante la atónita mirada de los pacientes.
El hospital regional que tiene una antigüedad de 50 años, sufrió la caída de las lluvias que afectó la Ciudad Imperial. El fenómeno natural inundó varios pabellones y habitaciones de este recinto, incluso el servicio de emergencias.
En un video propalado por un canal de cable se observa a médicos, enfermeras y personal de limpieza, provistos de escobas y trapos, que intentan sacar el agua que se encontraba en los pasadizos. Los pacientes fueron testigos de este denodado esfuerzo. Incluso algunos pacientes en camilla lamentaron que esto no se viera antes que suceda la emergencia.
Según voceros del nosocomio, este local tiene 50 años de antigüedad, por lo que requiere inmediata reparación y mantenimiento.
De otro lado, en otros sectores de la ciudad, las lluvias dañaron casas y negocios. El Instituto de Nacional de Defensa Civil (Indeci), en coordinación con las autoridades regionales y locales, viene realizando un balance de los daños ocasionados por las intensas lluvias que afectan al Cusco.
El Gobierno dispuso el estado de alerta en todos los parques arqueológicos. Se redoblará la vigilancia ante posibles emergencias que puedan suscitarse a causa de las torrenciales lluvias que se registran en la región.
DESLIZAMIENTOS POR LLUVIAS
Alrededor de 50 familias esperan ser reubicadas en el distrito de Santa Teresa, provincia cusqueña de La Convención, ante los constantes deslizamientos del cerro San Valentín a causa de las últimas lluvias, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco. César Chonate, director de la institución descentralizada, informó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ya advirtió de la posible falla geológica que pone en peligro a una parte de la población que evidencia los derrumbes.