07/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La Policía Nacional y el Ministerio Público evitaron ayer la ocurrencia de actos vandálicos durante el segundo día del paro regional indefinido contra el proyecto minero Tía María en la ciudad de Arequipa.
A diferencia del último lunes, donde ambas instituciones estuvieron casi ausentes, en esta ocasión estuvieron muy atentos a la actuación de los manifestantes para evitar que generen disturbios en perjuicio de otros ciudadanos.
En las primeras horas de la mañana, un grupo de trabajadores de Construcción Civil intentaron bloquear el paso de vehículos en el óvalo de la Av. Mariscal Castilla; no obstante, fueron rápidamente disuadidos por los agentes del orden.
Posteriormente, acompañaron a los manifestantes que se desplazaban en inmediaciones de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y el terminal terrestre, entre otros sectores.
Más intervenciones
Al promediar el mediodía, también custodiaron la Plaza de Armas de Arequipa, ante la llegada de los huelguistas, y minutos después evitaron que los mismos bloqueen el tránsito vehicular en el puente Grau, como se pretendía.
En algunos distritos como Paucarpata, Yarabamba, Characato y Cerro Colorado, los manifestantes sí lograron conformar algunos piquetes y bloquear las calles con piedras, palos e incluso llantas viejas.
Por tal razón, el transporte público fue restringido durante las primeras horas, lo que obligó a muchos ciudadanos a caminar y luego abordar colectivos o taxis para llegar a sus centros de trabajo.
Locales comerciales
Mientras que los establecimientos comerciales atendieron con regularidad, aunque por motivos de precaución cerraron sus puertas cuando pasaban los manifestantes.
Por la tarde y noche, las habituales actividades se normalizaron en la ciudad, pese a que un grupo reducido de ciudadanos se desplazaba por diferentes calles del Cercado gritando la arenga característica de este paro: “Agro sí, mina no”.?
SUSPENDEN VENTA DE PASAJES
Las empresas de transporte interprovincial que operan en el terminal terrestre de Arequipa suspendieron la venta de pasajes. Similar decisión tomaron las unidades miniván.
Esto debido a que los pobladores del distrito de La Joya hicieron un bloqueo humano en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur.