Tía María | Dirigentes no dan tregua por fiestas de Arequipa
Los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y de otros gremios de la ciudad que conforman el colectivo En Defensa del Valle de Tambo, no darán una tregua por las fiestas de Arequipa y proseguirán con el paro indefinido.
La tarde de ayer, en el Palacio Municipal de El Filtro, el alcalde Omar Candia se reunió con dirigentes del colectivo para pedir que desistan de la medida de protesta por el aniversario de la ciudad, sin embargo no logró convencerlos.
La postura de los dirigentes es que continuarán con las manifestaciones hasta que Vizcarra dé la nulidad de la licencia.
El secretario del Sindicato de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) de Arequipa, Adolfo Quispe, dijo que la única forma de levantar la medida es que el Gobierno retire a la Policía del Valle de Tambo.
El secretario de la FDTA, José Luis Chapa, uno de los líderes de la protesta, prefirió no declarar a la prensa.
Candia buscará reunirse con representantes del Ministerio Público y la Policía para pedir garantías en el desarrollo de las actividades por aniversario.
A esperar
Omar Candia, en reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Martín Vizcarra, pidió la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María 'por el bien de Arequipa'.
Según la autoridad, la cita tuvo buenos resultados, porque la postura del presidente es que “no puede haber explotación minera cuando la comunidad no lo acepte”.
Sin embargo, aclaró que no se habló sobre la nulidad de la licencia como lo aseguró el vicegobernador Walter Gutiérrez. Espera la llegada del mandatario a la ciudad entre ésta y la próxima semana.
Sostuvo que su preocupación es por las pérdidas económicas que generan las protestas en la ciudad de Arequipa, por ser un mes de aniversario, por ello reiteró al mandatario celeridad en su pronunciamiento sobre el pedido de revisión a la nulidad de la licencia.
Mensaje
Para el alcalde provincial, una medida legal que permitiría suspender la licencia de construcción sería un acuerdo entre la minera y el Gobierno, una conciliación, por ello hizo un llamado a Southern para que dé el primer paso.
"Si Southern está interesado en el desarrollo de Arequipa, tiene que ser consciente de que es la solución", indicó el burgomaestre.
Con gobernador
El alcalde provincial, indicó que buscará esta semana reunirse con el gobernador Elmer Cáceres Llica y mostrarle su postura sobre el conflicto. Sostuvo que lo más razonable es la suspensión de la licencia.
"Yo no soy gobernador de la región, a mí me preocupa lo que pasa a la ciudad", puntualizó.