Tía María: Bombas lacrimógenas afectan a niños y mujeres
Decenas de bombas lacrimógenas lanzadas por los efectivos de la DINOES (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) para disuadir a los Espartambos terminaron afectando a los niños y mujeres que viven en el distrito de Islay.
Estos enfrentamientos realizados en la protesta contra el proyecto minero Tía María de Southern, se registraron entre las 9 y 10 de la mañana y las 12 y 19 horas en la avenida Arequipa.
Pobladores de Matarani señalaron que las bombas lacrimógenas terminaron afectando a los niños que estaban en sus hogares, varios de los cuales tuvieron que ser trasladados al centro de salud para su atención.
Irregularidades
La jornada de protesta estuvo plagada de hechos irregulares.
En un video difundido en redes se puede apreciar que Verónica Rosas fue jaloneada y agredida por los efectivos. También se observa cuando los huelguistas atacaron a un suboficial.
Arturo Dueñas, abogado de los huelguistas, informó que le reportaron un herido de perdigón, debido al enfrentamiento con la PNP.
El periodista Raúl Tasaico denunció que el efectivo Pizarro le quitó su celular y lo arrojó al suelo. "Me insultaron y empujaron solo porque grabé cuando agredían a una mujer", dijo.
Paralelamente, en Mollendo, por el sector de Egasa, otro contingente de huaraqueros y Espartambos se enfrentaron a la policía.
El objetivo de la DINOES era no dejar pasar a los huelguistas que pretendían bloquear la carretera.
Traslado
Los huelguistas detenidos son Miguel Flores (31), Leonardo Arce (51), Raúl Cjuro (40), Vidal Puco (35) y Miguel Rodríguez (68) fueron trasladados a Seguridad del Estado donde son investigados por causar disturbios.