Temperatura llegará a valores históricos en las próximas semanas
El calor sigue en aumento a más de un mes del inicio oficial de la temporada de verano y se teme que la situación empeore. Es así que en la costa norte, específicamente en la zona de Mallares, en Piura, los termómetros superaron los 39 grados; mientras que en Lima llegaron al umbral de 30 y podría pasar esa cifra, en cambios considerados históricos.
La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sara Olivares, brindó esos alcances en una entrevista a diario Exitosa. La institución compartió un reporte en el que reveló que Lima registró ayer 30 °C en los distritos de San Juan de Lurigancho, Jesús María y Carabayllo. Estos valores fueron alcanzados al mediodía.
Umbral superado
Pero eso solo sería una muestra de lo que está por venir, ya que las estimaciones apuntan a que en febrero, mes pico del verano, la capital puede reportar un incremento mayor. “En la costa central la temperatura podría sobrepasar los 30 grados. No hemos puesto valor máximo”, anotó la especialista. El experto en clima, Abraham Levy, coincidió en esa posibilidad.
En otro momento, Olivares dijo que los departamentos de la costa norte tienen la temperatura más elevada, por encima de los 36 °C; seguido de la costa sur y central, con un promedio de 30 °C. Al respecto, informó que Piura encabeza la lista, sobre todo en las estaciones de San Miguel de Piura (37,2 °C), Sullana (37,8 °C) y Miraflores (38 °C).
Llegaríamos a 40°C
Para incidir en el punto anterior, la especialista comentó que el último lunes el sector piurano de Mallares alcanzó 39 grados, cifra calificada como inusual. “Es un récord histórico, porque no teníamos un registro similar desde el año 1965”, enfatizó Olivares. En este marco, no descartó que los valores lleguen incluso a los 40 °C.
Otro tema de preocupación es la sensación térmica, que podría ser de entre dos a tres grados superior a la temperatura detectada por el Senamhi.
Radiación extrema
La radiación ultravioleta es otro factor que caracteriza a la temporada de verano y que también sufrió una elevación de atención. La meteoróloga del Senamhi advirtió que la capital llegó a 14 puntos, considerado un nivel “extremadamente alto”. Ante ese panorama, recomendó a la población que evite sobreexponerse al sol, sobre todo entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.
“Tenemos condiciones del cielo totalmente despejado. Esto genera un índice de radiación ultravioleta de nivel 14, que podría variar los valores de radiación hasta 15”, agregó. En la costa norte la radiación UV es de 14 puntos y en la costa sur podría llegar a los 16, finalizó.
RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN
Christian Loayza, oncólogo de la Liga contra el Cáncer, brindó una serie de recomendaciones para prevenir el cáncer a la piel o enfermedades como cataratas. “Debemos usar bloqueador, lentes de sol con protección UV 400 y utilizar accesorios como sombrillas y sombreros”, enumeró. Para evitar el golpe de calor, por su parte, aconsejó consumir bastante agua, así como frutas de colores amarillos, rojos y anaranjado (naranja, fresas, sandías, entre otros).
NOCHES IGUAL DE CÁLIDAS
El meteorólogo Abraham Levy reveló que ayer, a las 7 p.m., Lima reportó una temperatura de 26 °C. “Es más que ayer a la misma hora (y que derivaron, ayer, en la madrugada más cálida de los últimos años”, sostuvo. Según explicó, el aumento de la temperatura obedece a la presencia de vientos que traen aire cálido desde el norte sobre la costa.