Edic. Impresa

Temor por el coronavirus provoca desplome bursátil

Wall Street se derrumbó en la apertura y bolsas europeas sufrieron caídas entre 3% y 4%. Valores turísticos fueron los más castigados.
wall
25-02-2020

El temor de las implicancias a la economía mundial que traerá consigo el coronavirus que sacude China y se ha extendido a otros países como Italia, ha provocado un desplome bursátil. El mercado de Wall Street marcaba rojo, mientras que la bolsa de Milán caía en un 5.43%, mientras Londres, París o Fráncfort bajaron entre un 3% y un 4%.

Lo que muchos analistas financieros llamaban 'Lunes negro', era el resultado del temor al impacto del virus en la economía mundial. El petróleo también se hundió casi en un 5%, hasta los 55.6 dólares, mientras que el valor refugio por excelencia, el oro, subió más de un 1.5%.

“Los inversores de renta variable abrieron los ojos al riesgo que supone el coronavirus”, explicó Nuria Álvarez, analista de Renta 4. “Los mercados de deuda, que llevaban días bajando, decían una cosa, y la Bolsa, al alza las últimas semanas, otra”, resumía.

Las noticias sobre el avance de la enfermedad del Covid-19 llegadas durante el fin de semana desde Corea del Sur (siete muertos, más de 800 contagios), Irán (medio centenar de fallecidos en una ciudad) y, especialmente, desde Italia, con siete fallecidos, terminaron por expandir el temor a que la epidemia suponga un riesgo importante para la economía mundial.

“Hoy por hoy, tras la primera fase del acuerdo entre EE.UU. y China sobre la guerra comercial, el coronavirus es la mayor amenaza a corto plazo”, señalaba Álvarez, que asume que su evolución y el impacto real que pueda tener son muy difíciles de prever, máxime cuando no han salido publicados aún datos macroeconómicos que puedan dar pistas.

El domingo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió de que podría lastrar una décima el crecimiento de la economía mundial, dejándolo en el 3.2% este año.