Tacna: Senamhi alerta posible desborde de río Callazas en provincia de Candarave
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó ayer una nueva alerta sobre posibles deslizamientos y desbordes, a raíz de las constantes lluvias que se registran en la zona andina de la región. Y es que de acuerdo a últimos registros, el río Callazas alcanzó un caudal de 21.87 metros cúbicos por segundo de agua la noche del último lunes 4 de febrero.
El registro normal de este río oscila entre los 8 y 10 metros cúbicos por segundo, por lo que existe la posibilidad de que los desbordes afecten las vías de comunicación, campos agrícolas y viviendas localizadas en la provincia de Candarave y en las zonas altas de la cuenca de Locumba.
El Senamhi señaló que las fuertes lluvias ocasionan además un problema mayor, como es la activación de diversas quebradas que podrían perjudicar a varios poblados.
El propio Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), advirtió hace unos días atrás sobre una alerta roja por incremento del caudal del río Callazas. Incluso hace unas semanas atrás se presentaron desbordes que bloquearon las vías acceso hacia la zona de Candarave.
El Indeci aconseja a los pobladores de las zonas aledañas identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.
Asimismo, recomienda proteger y reforzar el techo de las viviendas, y eliminar todos los residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
Similar situación de desbordes se presenta en el río Sama, y en diversas comunidades de la zona andina de la provincia de Tacna, específicamente en distrito de Palca. Dicha zona ha sido azotada por dos huaicos en menos de 24 horas y los pobladores aún esperan la ayuda prometida por parte de las autoridades.
Cabe señalar que la última alerta oficial de lluvias por parte del Senamhi venció ayer 5 de febrero; sin embargo, es probable que las precipitaciones continúen en la parte alta de la región.
Demandan apoyo
Por otro lado, pobladores que viven en las faldas del cerro Arunta, bloquearon ayer un puente que tiene acceso a las canteras del distrito Gregorio Albarracín. Reclaman apoyo de las autoridades para evitar nuevos desbordes del río a consecuencia de las lluvias.