01/05/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El gobernador Juan Tonconi Quispe salió al frente para defender la firma de adendas con el Consorcio Salud Tacna para la construcción del nuevo hospital regional.
La autoridad señaló que el expediente técnico de la obra estaba mal elaborado, al igual que el cronograma de ejecución y la firma del contrato. “Si el contrato estaría bien, no se hubieran firmado estas seis adendas”, manifestó.
Dijo que en una reciente inspección pudo constatar que la infraestructura del proyecto ya se ha culminado y que en estos momentos se desarrollan trabajos de albañilería y arquitectura del edificio de siete pisos.
Reconoció que en el expediente técnico no se ha considerado un plan de contingencia para la reubicación de los servicios de Emergencia, así como del antiguo hospital.
Por tal motivo, señaló que la propia empresa contratista tendrá que asumir los costos que generen la reubicación temporal de todos los servicios.
“Hay que exigir a la empresa porque la empresa ha hecho expediente técnico y no ha previsto esta situación. Ellos tienen que cumplir con todo, nosotros podemos dar más plazo, pero de ninguna manera más presupuesto”, aseguró.
Demora
El gobernador regional reconoció que la adquisición de los equipos más importantes podría demorar entre siete y ocho meses. Con esto quedaría claro que el proyecto no se culminará en el mes de julio, como prometieron los representantes del Consorcio Salud Tacna. ?
Pago de penalidades
Juan Tonconi dijo que el gobierno regional sí ha cumplido con exigir el pago de penalidades. Precisó que la empresa ejecutora ya pagó las que corresponden a noviembre, diciembre, enero y febrero por el retraso de la obra. Las penalidades más altas se cobrarían en los meses de mayo y junio si no se culmina el proyecto.