13/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República puso nuevamente sobre el tapete el tema de las inversiones extranjeras a través de una posible modificación del artículo 71 de la Constitución.
En sesión y audiencia descentralizada, el presidente de dicho grupo de trabajo, Jorge del Castillo Gálvez, logró polarizar nuevamente la opinión de la población tacneña al mostrarse a favor del ingreso de capitales foráneos dentro de los 50 kilómetros de la frontera.
Del Castillo señaló que son bienvenidas las inversiones extranjeras; sin embargo, eso no significa que se tenga que modificar la Constitución, o que hablar de extranjeros es referirse únicamente a Chile.
Por tal motivo, planteó la búsqueda de otras alternativas para lograr el ingreso de inversionistas foráneos sin que adquieran derecho de propiedad de territorio peruano.
“Estamos pensando en función de patria, en función de nación, en función de Perú. Tenemos un nivel de competencia con Chile, tenemos que pensar con sagacidad, inteligencia y sentido patriótico. Nadie va a derogar el artículo 71, pero la ley tiene que adecuarse a la realidad, no al revés”, manifestó.
La postura de Del Castillo generó el cuestionamiento por parte de su colega parlamentario Jorge Castro Bravo. Otras autoridades y pobladores presentes también se mostraron en contra de la posición del presidente de la Comisión.
“Se quiere inducir a un error. Queremos dialogar, pero que sea una cuestión clara y técnica y no con barras bravas. Hay que ceñirse a las normas y como presidente de una comisión no puede estar tratando de inclinar la balanza a un solo lado”, manifestó Castro.
El parlamentario Edwin Donayre Gotzch planteó la cordialidad y la paz con el vecino país de Chile, pero en relaciones económicas simétricas. “No podemos aceptar que aquí hallan más inversiones del país del sur y allá nos pongan obstáculos”, aseveró. ?
Datos
Del Castillo planteó el uso de formas equilibradas para que ingrese inversión extranjera y Tacna, así como otras ciudades fronterizas, puedan beneficiarse económicamente. Entre las propuestas están el uso de fórmulas legales como derecho de uso, usufructo o concesión que no cede propiedad a extranjeros.