25/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Tras su reciente viaje a la ciudad de Lima, el gobernador Juan Tonconi informó que el Poder Ejecutivo se ha comprometido a financiar este año el proyecto hídrico Vilavilani.
Esta obra se planteó en medio de conflictos entre las autoridades de la anterior gestión regional y pobladores de la provincia de Tarata, que reclamaban una compensación por el uso de tierras y agua.
Pese al conflicto vigente, el exgobernador Omar Jiménez buscó por todos los medios hacer la licitación, pero fue observado por la propia Contraloría, obligándolo a retroceder en sus intenciones.
Compromiso
La nueva gestión busca también sacar adelante el proyecto, pues su ejecución garantizaría la dotación de agua para los próximos 20 años.
Tonconi señaló ayer que el propio presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se ha comprometido a entregar 58 millones de soles para comenzar este año la ejecución de la obra.
“Es fundamental que este proyecto se inicie este año, porque en diciembre o enero del próximo año se va a ejecutar la nueva planta de tratamiento de agua, la cual va a tener como proveedor principal del agua al proyecto Vilavilani. Esa ha sido la justificación para que se comprometa el presupuesto”, manifestó.
Como se sabe, el presupuesto total de Vilavilani II fase I demandará una inversión superior a los 150 millones de soles.
OBRAS POR EJECUTAR
Vilavilani, que entregaría más de 1,000 metros cúbicos por segundo de agua, comprende la ejecución de la planta de bombeo 'Ojos de Copapujo' y la construcción del canal 'Vilachaullani'. El Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, también se ha comprometido a financiar al 100% la edificación del nuevo hospital regional.