20/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Tras el cierre de fronteras establecido por el estado de emergencia tras el brote del coronavirus (Covid-19), hubo varias personas que se quedaron varadas en otros países. Ante esto, el Gobierno hizo gestiones con el país de Chile para conseguir el retorno de más de 100 peruanos que se quedaron sin una solución en la frontera de Arica.
La ayuda humanitaria fue coordinada por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, quien llegó a la ciudad de Tacna para verificar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y otras disposiciones dadas por el Ejecutivo.
Según un reporte brindado por el director regional de Salud, Juan Canepa Yzaga, a Tacna ingresaron hasta la noche del día miércoles 18 de marzo, un total de 518 peruanos procedentes de Arica y otras ciudades de Chile. La flexibilidad del gobierno en este tema, se debió a que el gobierno chileno permitió la salida de su país de cientos de peruanos quienes posteriormente tuvieron que pernoctar en el complejo fronterizo Santa Rosa.
Ante esta situación se permitió el martes el ingreso de 180 peruanos como manera excepcional. Luego, un segundo grupo también llegó hasta la frontera y exigió el miércoles el ingreso al Perú a pocas horas del inicio del Toque de Queda'. Y por último, un tercer grupo de unos 100 peruanos, llegó este jueves hasta la frontera con Chile y también reclamó su retorno al Perú.
El ministro Montenegro aseguró que sería la última vez que se permite el reingreso de peruanos. Indicó que ya se han hecho coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que no deje salir a más compatriotas. Para el traslado de los peruanos hacia la ciudad de Tacna, se coordinó con una empresa de transportes interprovincial para el préstamo de tres buses. Según el sector Salud, se ha realizado el respectivo control sanitario para determinar si los viajeros tienen sintomatología respiratoria. Los peruanos han ingresado de manera normal a la ciudad de Tacna, aunque se informó que habrá un seguimiento sobre su estado de salud.