03/09/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El exgobernador regional, Omar Jiménez Flores, se acogió a un proceso de terminación anticipada para reconocer la comisión de dos delitos durante su periodo de gestión 2015-2018.
La exautoridad fue llevada a juicio al haber sido acusada de los delitos de nombramiento ilegal de funcionarios y desobediencia a la autoridad.
Casos
El primer caso corresponde a una denuncia por nombramiento ilegal de Daysi Velásquez Arpasi, quien se desempeñó como directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo; y Jorge Orlando Pérez Cano, quien ocupó el cargo de director de las Agencias Agrarias de Jorge Basadre y Tarata.
Ambos no cumplían con los requisitos para ocupar dichos puestos, por lo que el exgobernador Jiménez terminó asumiendo su responsabilidad.
El titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna y Jorge Basadre, Eloy Ordoño Mamani, aprobó por este delito la reserva del fallo condenatorio de un año, sujeto a reglas de conducta para Jiménez Flores.
La misma reserva del fallo condenatorio incluye a Velásquez Arpasi y Pérez Cano, por el delito de aceptación ilegal de cargo. Los tres reconocieron su delito y su defensa técnica manifestó conformidad con la medida.
El fallo judicial dispone además el pago de una reparación civil de 7 mil soles para Jiménez Flores y Pérez Cano, mientras que Velásquez Arpasi deberá pagar la suma de 5 mil soles. La investigación estuvo a cargo de la fiscal adjunta Ana Cecilia Gamarra Peña.?
DESOBEDIENCIA
El mismo juez aprobó para Jiménez la reserva de fallo condenatorio por el término de un año y sujeto a reglas de conducta, por no cumplir con la reposición de una trabajadora en el Gobierno Regional. En este caso se le impuso el pago de una reparación civil de 2 mil nuevos soles a favor del Poder Judicial. Jiménez tiene más procesos pendientes.