Tacna: exfuncionarios ediles se habrían apropiado de fondos para las AFP
Cinco exfuncionarios de la Municipalidad Distrital La Yarada Los Palos han sido denunciados por la presunta comisión de los delitos de omisión de actos funcionales, peculado por apropiación y aprovechamiento indebido del cargo.
La denuncia fue presentada por la procuradora municipal María Peraza Ruelas, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
En el escrito se considera a tres exjefes de la Unidad de Contabilidad de distintos periodos: Jorge Martín Gonzales Gómez, Mónica Díaz Nieto y Jorge Calisaya Flores. Asimismo, a Eliseo Alay Ale, exgerente de Administración, y Jherson Yanqui Coaquira, exjefe de la Unidad de Tesorería.
Los cinco exfuncionarios de confianza, que laboraron en la gestión del saliente alcalde Samuel Cueva Huisa, son acusados de no haber efectuado los pagos de los aportes previsionales de los trabajadores a las AFP Prima, Integra y Profuturo. Los fondos, por un monto de 20 mil 217 soles, corresponden a junio, julio, noviembre y diciembre de 2018.
Según la denuncia, el año pasado se efectuaron las respectivas retenciones a un total de 36 trabajadores; sin embargo, los fondos nunca fueron depositados donde corresponden.
La procuradora acredita que la comuna ha efectuado los descuentos respectivos, con la elaboración de planillas de pago y los expedientes SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), que se le asigna a cada una de estas planillas para efectuar todo el procedimiento administrativo de las fases de compromiso, devengado, girado y pagado.
Lo más grave es que de acuerdo con la evaluación de los expedientes, los fondos de los trabajadores han sido cobrados presuntamente por el extesorero Llanqui Coaquira, a través de la emisión de varios cheques a su nombre.
Existen, incluso, los informes 009-UT-2019 y 016-GAF-2019, de las unidades de Tesorería y Gerencia de Administración y Finanzas, que concluyen que los pagos de los aportes provisionales han sido realizados con cheques y han sido cobrados por el extesorero.
Para la procuradora Peraza, esta situación le ha generado un perjuicio económico no solo a la municipalidad sino a los mismos trabajadores.