25/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
A fin de continuar con la masificación del uso de la factura electrónica en el país, la Sunat había establecido que a partir del 1 de marzo de 2019 cerca de 17,000 empresas consideradas como Principales Contribuyentes (Pricos) estaban obligadas a emitir facturas electrónicas a través de un Operador de Servicios (OSE).
Sin embargo, una prepublicación de una nueva normativa -que será oficializada próximamente- amplía el plazo de implementación hasta el 1 de mayo próximo. Renzo León - Velarde, gerente general de Digiflow (un servicio web de facturación electrónica), explicó que esta disposición indica que la ejecución de la obligatoridad va hasta el 1 de mayo pero la obligatoridad en sí misma sigue siendo el 1 de marzo. "Es decir, ya los Pricos con más de 300 UIT estan obligados a emitir a a través de un OSE pero la implementación es hasta el 1 de mayo", precisó el ejecutivo a Diario Exitosa.
Más tiempo
Cabe mencionar que actualmente los contribuyentes envían sus comprobantes electrónicos a la Sunat para que sean validados. Sin embargo, con la disposición de la Sunat, a partir del 1 de marzo dicha validación la debía hacer el OSE, el cual debe ser contratado por dichos contribuyentes.
En este sentido León - Velarde precisó que esta postergación beneficia a las empresas al brindarle más tiempo para hacer las pruebas y tomar una buena decisión en cuanto a la OSE con la que va a trabajar. De igual manera, dijo que al usar este servicio se tendrá una mayor seguridad de la información en servidores y se agilizarán los procesos, pasando de días a máximo una hora.
Señaló, además, que el proceso de migración a l a
facturación electrónica no es inmediato y puede demorar entre 30 y 45 días, por lo que recomendó hacerlo con tiempo.
Cabe precisar que a la fecha nueve Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) están autorizados para operar en el mercado peruano.
Ahorro de 67% en costos
Según la autoridad tributaria, el uso de las facturas electrónicas representa un ahorro de hasta 67% en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos.
Detalló que para las empresas, la facturación electrónica mejora su productividad, al optimizar no solo sus procesos y sistemas de emisión, sino también de cobranza, pues están integrados como medio de pago electrónico, convirtiéndose en facturas negociables.
“Otro de los beneficios de la facturación electrónica es su disponibilidad, puesto que se pueden consultar desde cualquier lugar, las 24 horas del día”, aseguró.