11/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
A 38 se elevaron los muertos en Lambayeque por el temible coronavirus, según la información de La Gerencia Regional de Salud (Geresa). En tanto, un nuevo reporte de casos de personas positivas al Covid-19 subió a 319 las contagiadas.
De esta cantidad, hay 15 pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Regional de Lambayeque y 3 en el hospital Luis Heysen de EsSalud.
Se indica además que faltan 72 muestras por conocer si son positivos o negativos. Los resultados son de un total de 1,013 muestras que se han hecho en los establecimientos de Salud.
Se indica que hay 43 persona en los nosocomios del Ministerio de Salud y 38 en el Heysen de EsSalud, de ellos algunos estables y otros con la enfermedad un poco más complicada. En cuanto a los fallecidos, por el Minsa van 26 personas, mientras por EsSalud 12.
Ante ello la Geresa invoca a la población a permanecer en sus hogares y no salir de ellas, además de usar mascarillas y el distanciamiento de metro y medio para evitar el contagio.
Además recuerdan que estas dos semanas de aislamiento son importantes para la población, por lo que recomiendan no salir de sus casas.
Según Defensoría faltan ventiladores
En tanto de acuerdo al reporte regional sobre condiciones e infraestructura de los servicios de salud, producido con datos de las supervisiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, Lambayeque presenta resultados preocupantes al 9 de abril de 2020.
Según el reporte de Defensoría, hay cinco camas en hospitales por cada 100 mil habitantes (62 camas en total en la región) y cinco ventiladores mecánicos por cada 100 mil habitantes (63 ventiladores mecánicos en total en la región).
Es decir el hospital regional de Lambayeque tiene solo 42 camas, mientras EsSalud 20 y se requieren un total de 154, para casos moderados y severos. En tanto que los ventiladores Minsa tienen solo 19 y EsSalud 44.
Se requieren 10 más para poder afrontar la emergencia. Otra de las deficiencias que halló la Defensoría del Pueblo es la falta de profesionales biólogos, para el Hospital Regional de Lambayeque donde se vienen realizando las muestras a todos los pacientes.