RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Southern ahora apunta a cerrar conflicto en proyecto Tía María

Compañía ingresó a etapa de consenso con la población de Islay, y con un clima menos tenso, se buscará avanzar en construcción de yacimiento.

yacimiento
yacimiento

31/01/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Tras ingresar a una etapa de consensos con la población de Islay (Arequipa) para la ejecución del proyecto minero Tía María, la compañía Southern Perú -concesionaria del yacimiento- ahora apuntará a una etapa del cierre del conflicto y posteriormente iniciar una fase de progreso.

Así lo indicó Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de dicha empresa, al explicar que la población en esa zona rompió poco a poco el temor a manifestarse a favor de Tía María y ahora esperan que se lleve adelante el proyecto.

“Lo que creemos es que en el 2018 ya hemos entrado a una etapa donde se empieza a generar consensos a favor del proyecto, y eso nos lleva a una reducción de la violencia en la zona y a un clima de concordia en el cual el proyecto puede avanzar de manera significativa", dijo.

Agregó que el inicio de la fase de progreso pasará primero por la obtención de la licencia de construcción y luego por el impulso de un plan de desarrollo social para la provincia de Islay, especialmente en el Valle del Tambo y Mollendo.

Cambio de percepción

El ejecutivo indicó que la población de Islay ahora muestra un cambio de percepción y mira con mayor aprobación el proyecto minero, ello luego que se realizaran trabajos de sensibilización.

Como recuerda, a fines del año pasado, la compañía publicó una segunda encuesta realizada en esta zona, en cuanto al desarrollo del proyecto minero, y el nivel de aprobación por parte de la población se elevó a 59% a octubre de 2018, desde un 45% en abril del 2017.

“Se ha logrado incrementar el nivel de aceptación social, llegando a más de 50% de aprobación en la provincia de Islay. (...) Tenemos un proyecto que cuenta con una aceptación superior a la que tenían otros emprendimientos similares a un año de su inicio de construcción”, dijo.

De igual manera, precisó que los opositores han ido reduciendo sustancialmente su aceptación en la población, lo cual muestra desconfianza hacia ellos. “Cada uno de ellos (opositores) tiene su agenda propia y están distanciados entre sí. Además los pobladores perciben que luego de casi una década no han visto nada de progreso con ellos", dijo.

El dato

- La inversión del proyecto Tía María asciende a USD 1,400 millones y se espera una producción anual de 120,000 toneladas de cobre.

- La etapa de construcción del proyecto minero generará 9,000 puestos de trabajo directos e indirectos, y durante la operación de la obra (por 20 años) se generarán unos 4,800 empleos adicionales.

Temas relacionados Edic. Impresa