21/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Un efectivo de la Policía que pidió una coima de 2.000 soles a un conductor en estado de ebriedad en Acequia Alta en Cayma, fue sentenciado a 3 años y dos meses de prisión efectiva por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia del Cercado a cargo de la jueza Fiorela Pastor Arenas.Hechos.
Hay que recordar que el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Cristián Téfilo Ludeña Huanca, el 15 de marzo, luego de intervenir al ciudadano Y.M.Z.S. (26), quien conducía su vehículo en estado de ebriedad, le habría pedido 2.000 soles para no internar su unidad en el depósito y devolverle su carro, cantidad de dinero que fue rebajada a S/ 1.200 Téfilo Ludeña, además le dijo al infractor que lo pondría en contacto con una abogada para que hiciera determinadas coordinaciones y trámites en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a fin de que su papeleta sea anulada y con ello evite que su licencia de conducir sea cancelada.
Ambos acordaron la entrega de 600 soles como adelanto de lo pactado, el que se realizaría en la oficina de tránsito de la comisaría de Acequia Alta, para lo cual, la Policía Anticorrupción y Fiscalía armaron un operativo hallando al efectivo investigado con el dinero de la coima en su escritorio. El dinero fue previamente fotocopiado. De esta manera, el agente detenido en flagrancia, se acogió a un proceso de terminación anticipada, aceptando los cargos imputados por la Fiscalía, que lo denunció por cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.
Es así que la fiscal adjunta al provincial a cargo del caso, Luz Alejandra Llamosas Martínez consiguió en audiencia una pena efectiva de tres años y dos meses para el Policía, el pago de una reparación civil de S/5.000 soles, y la inhabilitación para ocupar cargo público por el mismo plazo de la pena.