Señalan que los OSE no vulneran la reserva tributaria
Luego que la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú presentara una solicitud ante el Congreso para eliminar la norma que obliga a contratar de manera obligatoria los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) en la validación de los comprobantes de pago electrónico, pues vulneraría la reserva tributaria, los OSE respondieron.
Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, uno de los nueve OSE que operan en el mercado peruano, explicó que operadores no pueden utilizar información para sus fines propios y en caso lo hicieran, reciben diversas sanciones por parte de la Sunat, las cuales están establecidas en la respectiva norma (Decreto Legislativo N° 1314). “Basta que un documento sea vulnerado para que la OSE salga del mercado”, precisó a diario Exitosa.
Agregó que el OSE solo es obligatorio si el contribuyente hace uso de un sistema para transmitir a la Sunat, pero en caso el contribuyente envíe su información directamente a través de la clave SOL, no es obligatoria.
Por su parte, el Transporte Confidencial de Información (TCI), otro OSE, indicó que los operadores tienen como exigencia guardar la reserva tributaria y de no hacerlo, cometerán una infracción de tipo “muy alto”.“En el modelo OSE la información es resguardada por norma hasta por máximo un mes”, precisó Renzo Alcántara, gerente general de TCI.