06/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Luego que la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú presentara una solicitud ante el Congreso para eliminar la norma que obliga a contratar de manera obligatoria los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) en la validación de los comprobantes de pago electrónico, pues vulneraría la reserva tributaria, los OSE respondieron.
Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, uno de los nueve OSE que operan en el mercado peruano, explicó que operadores no pueden utilizar información para sus fines propios y en caso lo hicieran, reciben diversas sanciones por parte de la Sunat, las cuales están establecidas en la respectiva norma (Decreto Legislativo N° 1314). “Basta que un documento sea vulnerado para que la OSE salga del mercado”, precisó a diario Exitosa.
Agregó que el OSE solo es obligatorio si el contribuyente hace uso de un sistema para transmitir a la Sunat, pero en caso el contribuyente envíe su información directamente a través de la clave SOL, no es obligatoria.
Por su parte, el Transporte Confidencial de Información (TCI), otro OSE, indicó que los operadores tienen como exigencia guardar la reserva tributaria y de no hacerlo, cometerán una infracción de tipo “muy alto”.“En el modelo OSE la información es resguardada por norma hasta por máximo un mes”, precisó Renzo Alcántara, gerente general de TCI.