25/07/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El derrame de petróleo en la comunidad nativa de Nuevo Progreso, en el distrito loretano de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, fue intencional. Así lo confirmaron las pesquisas realizadas por personal del Ministerio Público y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El último martes, un equipo de fiscales y especialistas ejecutaron el levantamiento de la tubería en la zona del incidente, en el kilómetro 237 del Oleoducto Norperuano (ORN). El hallazgo llenó de gran indignación a los presentes: detectaron pequeños vestigios que corroboraron que el corte fue provocado, como intentos de tajos.
Como se recuerda, el pasado 3 y 4 de julio, luego de lograr que la comunidad les otorgue las garantías necesarias, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía en Materia Ambiental de Loreto sobrevoló la zona y constató el nivel de afectación en el río Saramiriza, vertiente del Marañón.
Fiscales alertaron que la fuga ponía en riesgo la salud de los moradores que viven en los caseríos cercanos. Para empeorar la situación, el 5 de julio inició una huelga que acataron las 54 federaciones indígenas de las 12 cuencas amazónicas asentadas en el circuito petrolero, provocando el retraso las acciones de remediación.
La medida de fuerza concluyó el pasado 17 de julio y, un día más tarde, con la llegada de autoridades del Ejecutivo, entregaron las instalaciones de la Estación 5 de Petroperú. A casi un mes de la emergencia, nativos advierten que el crudo habría llegado al río Marañón y denuncian que el Gobierno no cumplió con la entrega de víveres.
Coordinan acciones
El presidente de Petroperú, Carlos Escalante, dijo que no solo son ataques al ramal norte sino un atentado contra las comunidades amazónicas. “Delitos ambientales que deben ser enfrentados con la firmeza que la ley impone, por ello es necesario que trabajemos en darle seguridad que el ducto requiere y que las comunidades demandan", apuntó.
Finalmente, anunció que vienen coordinando estrategias con el Ejecutivo para evitar nuevos incidentes.